Wednesday, January 7, 2009

Un año de blog!!!

En este año he escrito 66 entradas, un poco más de una por semana en promedio.

Mantengo los objetivos y la línea que me impulsó a escribirlo. Comentar mis reflexiones mientras empezaba a caminar hablando de mi montaña.

Estoy absolutamente satisfecho, me ha servido para ordenar ideas, eliminar otras y confirmar que este camino vale la pena ser caminado. Además, me he hecho nuevos  amigos y amigas virtuales, y eso es importante también.

Desde hace poco es parte de mi sitio web, pero no ha cambiado en su esencia. Lo empecé a escribir solo en inglés, quizás como forma de protegerme; no estaba seguro si quería quedar tan expuesto después de 35 años de clausura. Al principio sentía que era otro el que escribía en inglés por mí. Luego fue bilingüe, hasta que me dí cuenta que no justificaba el enorme esfuerzo en escribir en una lengua que no era la mía,  la pérdida de espontaneidad y el trabajo de mis pacientes y abnegadas editoras. Además, ya estaba jugado, me acostumbré a estar expuesto, y comencé a escribir sólo en español. Lo lamento por quienes se habían acostumbrado a seguirme en inglés, de hecho, alguno de ellos protestó.

Hay algunas entradas que me han gustado o importado más que otras, aún cuando no han sido las más populares. Entre las que más me importan están "Mis Viejos Amigos""Conversación en la Mitad de la Vida”“Bonus Time”“El rescate del 22 de diciembre” “Mi Viejo”, “Shackleton”, "Bevingut al Mon, Noi”, “El Maestro de Toronto”, “Katrina 1 y 2”, “Líderes, Amor y Jefes”, y algunos otros más.

Veremos como sigue. He tenido algunas crisis de “creatividad”, pero por suerte siempre he salido airoso. Generalmente tengo 3 o 4 entradas listas para enfrentar las sequías y que no se note mucho.

Mi blog tiene para mí un aceptable número de visitas.  Sé que alguien lo lee. En algunos momentos he tenido alzas importantes; en general después de alguna publicación donde se menciona mi blog o algún evento en particular. Por ejemplo, con la reciente nota en Clarín.com, el número de visitas explotó y tuve en dos horas la misma cantidad de visitas que en dos meses. Eso no lo tomo en la estadística pero espero que algo quedará de residual.  También tuve alzas significativas cuando un blog muy conocido entre los economistas me hizo una mención, cuando me entrevistó la TV de Cataluña o cuando se lanzó la Sociedad de la Nieve. Si embargo, en otras ocasiones, como cuando apareció mi reportaje en la revista de Stanford, mi blog ni se enteró.

Será mi blog base de un libro, pues creo que no. Tendrá algo que ver, espero que si. Veamos como nos va en este segundo año de existencia caminando. Desde ya, muchas gracias a quienes me siguen, me importa mucho saber que están allí.

8 comments:

Unknown said...

y que sean muchos mas!!!
a mi tambien el blog me sirve para ordenarme,expresarme,dejar que las palabras vuelen y tambien hacer amigos...
me ha gustado mucho encontrarte en este espacio cibernetico y espero muchos post mas!!
saludos!!!

Erika Fernanda Lozano said...

Pedro, Happy 1st. birthday for your blog.
I can't imagine how many lives it has helped (or your have helped)!!
Believe me, I'm celebrating too for this First Year! I've been blessed ever since I found your blog.
After the accident that happened in my family and after having so many questions, doubts and even fears, I've been better now, and many of that is because of your posts!
Thank you Pedro for starting this.
Once again, Congratulations for this first and successful year!!!
Erika

Eduardo said...

Pedro nos ha regalado muy buenos post a lo largo de este primer año.

No podría elegir uno o solo algunos porque casi todos han sido muy buenos e interesantes.
Pero entre los que más me gustaron está el de Piers Paul Read,fue en el primero que me animé a dejar un comentario. " Mi Viejo" fue muy lindo y también y la entrevista de la Tv de Cataluña porque fue la primera vez que lo escuché en español hablando sobre los Andes y sobre su vida.


Gracias por este gran Blog.

Unknown said...

Pedro,
Hola, un año de blog ya!
Te felicito!
Siempre leo los posts que ponés y la verdad nos ha dado alegría tener tus palabras acerca de tu experiencia en los Andes. Porque eras como "el que faltaba" y había mucha gente con ganas de oirte.
Te mando un abrazo grande
Espero estrenar mi casa nueva pronto!

lids said...

Estimado Pedro:

me encanta su blog.
me ha puesto a pensar muchos aspectos de mi vida, de mis ideas, y los razonamientos a la hora de pensar. la vida continúa. veo en usted lo mismo que a mis padres: después de pasar por tantas cosas horribles, cómo puede estar intacto anímicamente, sin resentimientos ni victimizaciones? es recurrente para mí ver gente que pasó lo que les pasó a mis padres (hambre, guerra, muerte) y quedaran súmamente traumados, o resentidos -con la vida o con quien sea- pero en el caso de mis padres como usted esos episodios se traducen en fortalecimientos.
admiro mucho a usted como a los sobrevivientes y espero más posts para leer. feliz año!

saludos!
L

Pedro Algorta said...

Muchas gracias por todos los comentarios.Especialmente el último, me llega mucho y me hace pensar.

Gabriel Bunster said...

Yo vengo recién llegando y aprovecho de saludarte y decirte que este primer post me llamó la atención.

Un buen amigo me lo te recomendó.

Saludos desde Santiago de Chile

Ariel Torres said...

Pedro, a través de este blog yo siento como si tuviera contacto directo contigo. Yo sé que si te digo algo a través de este espacio virtual (sea algo bueno, algo malo; una simple opinión, una sugerencia, una crítica, etc.) sé que lo vas a leer y eso me reconforta. Ahí reside uno de los tantos motivos por los cuales sigo tus posts. A veces no ingreso por varios días para leer dos o tres juntos... y de este modo no tengo que "esperar tanto" para leer tu próximo post. Mi favorito es el que le dedicaste a Hugo Igenes, a quien conozco y quiero.

Un abrazo muy grande, Pedro, y felicitaciones por este año de blog. Nos das mucho sin que lo sepas.

Ariel Torres