Monday, November 10, 2008

Presentación de "La Sociedad de la Nieve"

Estuvimos 15 de los sobrevivientes en la presentación del libro de Pablo Vierci “La Sociedad de la Nieve” en el Colegio Stella Maris, a donde hacía 36 años que no iba.

Pablo Vierci hizo una introducción y después cada uno de nosotros fue contestando preguntas. A mi me preguntaron porqué, lo que nos pasó a nosotros hace tanto tiempo, sigue teniendo tanto impacto en el mundo.

No fue una pregunta sobre la que no había pensado antes. Lo que dije es que para mi, esa pregunta por mucho tiempo no había tenido respuesta, que en realidad no había entendido hasta hace unos años el porqué de la trascendencia del tema, y que de hecho este tema me molestaba. Me molestaba cuando trabajaba, cuando hacía mi vida normal, que este tema apareciera.

Pero empezaron a pasar cosas. Entonces conté de la vez que encontré aquella mujer que me dijo que seguía viva gracias a nosotros porque su único hijo se había suicidado y que nuestra tragedia le daba fuerza y esperanza para seguir luchando por la vida. En ese caso, mi primera reacción fue decirle que lo lamentaba, pero que yo no tenía nada que ver con su tragedia. Pero después la dejé ir con la ilusión, ya que sentí que no tenía derecho a quitarle la esperanza que nuestra historia le daba.

Ahí me empecé a dar cuenta de que nuestra historia nos trasciende y que le importa a mucha gente, independientemente de nosotros, que somos personas normales.

También dije que nuestra historia es trascendente e impacta por tres motivos. Porque objetivamente es una historia increíble de supervivencia, probablemente la más increíble con los supervivientes aún vivos.

Nos trasciende e impacta por el hecho de que 36 años después estemos todos vivos y viviendo vidas normales. Esto es importante, porque cuando salimos de la montaña, los que nos recibieron celebraron nuestro regreso, pero estoy convencido que pensaron que íbamos a tener vidas miserables y que los fantasmas de la montaña nos perseguirían toda la vida.

Y por último, nos trasciende porque quienes nos escuchan ven reflejada sus propias montañas, sus propias dificultades y desafíos en nuestra cordillera y perciben que si nosotros pudimos subir y sobrevivir a los Andes, ellos pueden subir y sobrevivir a sus dificultades.

Mis hermanos sobrevivientes estuvieron muy bien, cada uno dentro de su propio estilo. Algunos, simplemente participando desde su silencio. También, muy valioso.

4 comments:

Federico said...

Pedro, la instancia de la presentación del libro de Vierci fue sin duda una tarde muy emotiva para todos los que nos sentimos identificados con la historia de los Andes por el entorno que se creó y porque estaban 15 de los 16 sobrevivientes.
Y yendo al punto que tú trataste: Cuando uno busca el por qué esta historia impacta y trasciende en el tiempo y en el mundo, sumado a lo que tú dijiste creo que hay algo más, algo intangible, inexplicable que subyace a todo razonamiento consciente y que es común a todas las personas que nos sentimos tocadas por la historia de ustedes.
Incluso, recuerdo que cuando nos conocimos en casa de tus padres, lo primero que me preguntaste fue precisamente eso: ¿qué es lo que te llama la atención de esta historia?
Un abrazo
Federico

Patricia said...

Hola Pedro:

Acabo de terminar "La sociedad de la nieve", no pensé que me fuera a
atrapar como "Viven" o el libro de Parrado, pero sí, porque a pesar de
que es la misma historia tiene el valor de que está contada desde la
perspectiva de cada uno de ustedes con los recuerdos, reflexiones y
vivencias particulares y además ya decantada después de todos estos
años. Lo que ustedes vivieron es una experiencia totalmente extrema por
la que nadie querría pasar, pero en la vida esas experiencias difíciles
tienen un montón de enseñanzas por eso la historia tiene tanto impacto.
Entre algunas frases increibles que encontré en el libro me gustaría
citar esta: "La vida no es acaso aprender a tolerar la frustración sin
vivir bajo su embrujo", cosas que tuvieron que aprender ustedes en un
curso extra rápido o extra lento de 72 días.
Siempre me impactó la historia de ustedes, es que es increible que
hubieran sobrevivido, sin embargo nunca se me ocurrió
mencionarte el tema por un cierto tabú. Me alegra que ahora quieras
hablar de ello y darnos con tu vida un testimonio de lo que podemos
superar. Leyendo el libro pensé que no debo sentir el temor que a veces
siento por lo que mis hijos adolescentes puedan encontrar en la calle,
en la vida, si ustedes pudieron sobrevivir lo del accidente creo que
todos podemos enfrentar muchas más adversidades de las que creemos y en
ello encontrar las lecciones de vida de toda una vida, ojalá que no
tengamos que probarlo, pero lo que si debemos es dejar de preocuparnos
por tonterías y darle paso a lo esencial. No estoy segura qué sería...
el afecto tal vez. Contra lo que sí hay que luchar es contra la
estupidez colectiva, el rechazo que pudieron tener ustedes cuando se
supo que tuvieron que comer carne humana para sobrevivir es muestra de
actitudes enemigas de la vida que siguen latentes en todas partes y que
además pudieron retrasar el proceso de adaptación por el que tuvieron
que pasar después del accidente.

Gracias por el libro. Te queremos mucho.

Patricia

Martina said...

Pedro:

Antenoche termine "tu" capitulo en en el libro. Me encantó que te hayas dado la oportundiad de hacerlo... Como le dije a mi hijo el tipo de relato de tu capitulo te pinta tal como te recuerdo: concreto, cortito y al pie... Ahora viendo el blogg me parece que el libro te sirvio para abrir el "grifo" y lanzarte.. Espero que esta sea una buena experiencia propia y para los demás!
te felicito.
beso

MARTINA

Martiana Uranga said...

Buen día! Este fin de semana terminé el libro... En él encontré muchas palabras, expresiones y manifestación de sentimiento. Está claro que a 16 les marcó la vida de una manera diferente pero hay algo que es común en todos es que luego de esa experiencia "todos siguieron para adelante, que supieron construir en positivo y que vivieron con esperanza". Gracias por su testimonio...
PD como comentario para Pablo Vierci, para una segunda edicion del libro, sería bueno poner un croquis o mapa de la zona.. Uno al no conocer el lugar, le cuesta situarse geograficamente cuando se describe. GRACIAS!!