Thursday, December 6, 2012

El Futuro del Futuro. Saber o no saber?


Ayer escuché una fantástica conferencia de Santiago Bilinkis. Te puede gustar o no lo que dice, pero lo seguro es que uno no queda indiferente.

Su mirada del futuro, que él dice es hoy, impresiona. Nos dice cómo cambiaremos en 5, 10, 15 años. La tecnología ya está, y en los próximos años nos cambiará mucho.

Ahora, me pregunto, uno puede predecir el futuro? En realidad, Santiago ensaya una contestación y de hecho termina diciendo que si quieres predecir el futuro, debes construírlo.

Es una linda frase, pero que hay que tomarla con cuidado. Yo siempre pensé que no era posible predecir el futuro. El mundo es tan incierto, que por más que nos esforcemos, las fuerzas que andan sueltas por ahí nos golpearán por el lado menos esperado. De alguna manera, la mayoría de los inventos y experimentos que han sido exitosos se han realizado por el azar y las organizaciones exitosas no son lo que sus fundadores pensaron.  Tenemos tantas variables sueltas que lo más que podemos hacer es estar siempre preparados para abrazar el cambio (me gustó esta frase) y si nos sirve, la incorporamos a lo que hacemos. Por otra parte, si miramos para atrás, nadie pudo predecir lo que hoy estamos viviendo.

Lo que rescato es la actitud de no tener miedo a los cambios. Nuestros hijos y nietos serán distintos de nosotros de la misma manera que nosotros somos distintos de nuestros padres y abuelos. Pero cómo, no lo sabemos y poco podemos hacer al respecto, salvo ayudarlos en su educación y crecimiento.

Pero también es cierto que no todos los cambios llegaron para quedarse ni que hay que estar permanentemente actualizados tecnológicamente para  subir la escalera por peldaños y no toda junta.  De hecho,  cuando aparecieron los primeros  teléfonos móviles o mejor, las primeras computadores, era imposible manejarlas, había que ser un experto en cibernética. Recuerdo haber  pensado, esto no es para mí, nunca lo voy a poder manejar. Y no es así, los teléfonos y las computadoras se han hecho más amigables y hoy cualquiera puede manejarlas, navegar y ser digitalmente alfabeto.

De todas maneras, lo que plantea Santiago es para pensarlo dos veces.  Las señales están a la vista, podemos cerrar los ojos y combatir el cambio o podemos adaptarnos y no luchar contra la marea.

Por favor, miren su conferencia en: http://www.youtube.com/watch?v=OKG3qoxYP9s

3 comments:

Anonymous said...

Buena tus reflexiones. Me alegro que estés de vuelta.
No afloje Survivorwalk!!1
PD. Qué diría Bilikns de tu post?

Santiago Bilinkis said...

Muy lindo el post, Pedro!!! Me alegra mucho que la charla te haya inspirado y te haya hecho retomar la escritura en tu blog... Solo con eso me doy por más que contento con mi charla de ayer! Me gustaría que alguna vez la puedas ver en su versión completa porque tanto la de ayer como la de TEDxMVD son versiones de 18 minutos y a mí no me convencen demasiado en versión tan corta.

A mi me gustó mucho tu charla también. Te mando un fuerte abrazo y quedamos en contacto.

Ana said...

Interesante, voy a ver el video, cuando mi pequeño Santiago me lo permita( 18 meses), sólo quería mencionar que pienso que algunos cambios dan miedo, pero que creo igual que no deberíamos temerles.., la tecnología ( alguna ) está terminando con la comunicación ...veo algunas veces en el metro de Múnich, que todo la gente viaja teclado se iPad, o iPhone o android...incluso yo...
Un abrazo señor