Monday, December 29, 2008

Que se multipliquen por mil

 

El periodista Leonardo Hackendorn me preguntó, para la revista “Plena” de Montevideo, qué podía decir del “Sentido de la Vida”. Y esto es más o menos lo que le contesté:

“Cuando leí el libro de Victor Frankl, "El Hombre en Busca de Sentido", lo hice esperando que el libro me de una luz sobre cual es el "sentido de la vida". Pues allí no lo encontré, lo que encontré fue un tremendo paralelismo, aunque con diferencias, entre lo sufrido por Frankl en el campo de concentración y nosotros perdidos en la montaña, debatiéndonos quién iba a ser el siguiente en morir y esperando vivir un día más para llegar al fin de nuestro sufrimiento.


En el caso mío, lo que me mantuvo con vida fue ese instinto de supervivencia de vivir un día más, sabiendo que mientras había pequeñas posibilidades de salir teníamos que hacer todo lo posible para seguir viviendo. En una de esas, lo lograríamos.

Hoy me pregunto en qué me afectó la montaña, me ha ayudado a encontrar el sentido de mi vida?. La respuesta no es fácil, durante años no la tuve. Creo que para contestar esa pregunta debo mirar para atrás, y ver todo lo que he vivido. Nuestra montaña del 72, los años de trabajo que le siguieron, la familia que hemos construído, nuestros amigos, nuestros hijos, todos a quienes hemos amado y nos han amado, todo eso nos da sentido y nos proyecta hacia el futuro. Por eso creo que el sentido de la vida no es solo un proyecto ambicioso y eventualmente idealizado, es más bien la proyección hacia el futuro de todo lo que hemos hecho, dado y  recibido en nuestra vida y la capacidad y decisión de ir cargando esa mochila con más cosas.”

En la frase anterior, subrayo la palabra “decisión”, porque ahí es donde uno ejerce su libertad de hacer cosas, de no dejarse estar, de elegir seguir dando, de obtener sentido a través del trabajo y del amor y de mirar para atrás y ver todas las cosas que uno ha hecho y te proyectan hacia el futuro.”

Mi amiga Gabriela Nudel me dejó el siguiente mensaje, que tiene mucho que ver, que quiero hacer propio y transmitirlo a quienes me leen:

“ Cierra los ojos y recuerda todo lo que te ha hecho sonreír durante el año que termina y espera que en el 2009 esas sonrisas se multipliquen por mil”

Eso, que esperes que se multipliquen por mil.

5 comments:

La.. said...

Hola Pedro!! Tu amiga tiene toda la razon esperemos que el 2009 las sonrisas y alegrias se mutipliquen por mil.
Yo deseo que nuestras propias cordilleras cada vez sean mas faciles de escalar o mas pequeñas.
Todo lo mejor del mundo.
Un abrazo

Unknown said...

que acertada Gabriela.Creo que es una de las mayores verdades la que acabas de compartir.Reir,reir mucho,llorar de risa...son momentos que se conservan grabados a fuego y nos salvan en esos momentos que podemos vislumbrar un camino mejor.
lei "El hombre en busca de sentido" hace un par de años,a Frankl le siguio la trilogia de Auschwitz de Primo levi.Claro que las historias mas alla de trnscurrir en tiempos distintos tienen mucha relacion.Yo la senti similar en los pensamientos de victor frankl sobre su esposa,sobre su antigua vida,eso era algo que nada ni siquiera el presente tan macabro le podia arrebatar."QUIEN TIENE UN PORQUE VIVIR,PUEDE SOPORTAR CUALQUIER COMO"
UN ABRAZO Y BUEN AÑO!

Eduardo said...

Pedro sus palabras son muy profundas, es un placer leerlo.
Muchas Gracias por compartirlas, ayudan mucho.
Con respecto al hermoso mensaje de su amiga Gabriela, me gustaria decirle que durante este 2008 leer este blog me ha hecho sonreír, sobretodo en esas situaciones difíciles por las que todos pasamos, aquí siempre encontré en lo que usted publica una ayuda para seguir adelante.
Por eso quiero expresar mi agradecimiento por hacermos llenar de esperanza con lo que usted escribe y mi deseo de que lo siga haciendo en el 2009 para multiplicar estos gratos momentos.

Feliz 2009 para usted, su familia y todos los lectores de este Blog.

armand said...

Estoy leyendo el libro de V. Frankl. Tampoco encontré la respuesta a la pregunta de sentido de la vida, pero en 2008 encontré tu blog, y es una de las cosas positivas que me occurieron en el 2008. Que en el 2009 sigamos comunicando, por lo menos virtualmente...

Anonymous said...

Hola Pedro!! Escribo para desearle un excelente 2009. que sea un año lleno de amor, 12 meses de alegrias y 365 dias de felicidad para usted, sus familia y sus amigos.

Un beso grande, Ana