Monday, August 10, 2009

La presentación en el Newman

Hace unos días participé en la presentación de “La Sociedad de la Nieve” que se hizo en el Colegio Newman con Roberto Canessa, Pablo Vierci y Juan P Nicola. Estuvo muy bueno, lleno de gente y una comunidad que nos sigue con mucha atención.

Recuerdo que en la reunión dije algunas cosas. Lo primero es que allí arriba, no era todo paz y amor. Que si bien existió el afecto y el compañerismo entre nosotros, también teníamos nuestros conflictos y disputas. Como cualquier grupo humano trabajando juntos. Y que lo que nos unía, era la adversidad. Teníamos claro cual era nuestro objetivo, y trabajamos juntos para superarla.

La otra cosa es que lo que nos movía no era el amor desinteresado por salvar a nuestros compañeros. En el fondo, los más profundo, uno quería salvarse a si mismo. El instinto de supervivencia es individual, es lo más fuerte que tenemos, queríamos vivir; pero en la búsqueda de esa salvación, buscábamos la salvación del grupo, porque sabíamos que solos no podíamos. Nuestro trabajo de equipo no surgió de la razón ni de la búsqueda de la salvación colectiva; en el límite, surgió del deseo individual de cada uno por salir de la montaña. Cada uno quería salir, por eso trabajamos en equipo para salir. Es como los animales en una manada, tienden a juntarse, porque solos no pueden sobrevivir. Eso nos pasó a nosotros.

7 comments:

Matias said...

Estimado Pedro:

Muy interesante el Blog.

Un consulta: vivo en Suiza y mucha gente aca me pergunta si el libro LA SOCIEDAD DE LA NIEVE de Vierci fue traducido al ingles. Yo no lo encuentro.

Desde ya muchas gracias y saludos.

Matias

Victoria said...

En situaciones extremas las reacciones también son extremas. Los que no son parte de la experiencia deberían hacer un reverencial silencio y escuchar. Solo escuchar.

Vicky said...

Estimado Pedro, Descubrí tu blog ya hace tiempo de casualidad, y no dejo de leerlo. Supe de su historia por que muchos años atrás leí en un diario alguna noticia relacionada al tema y les pregunte a mis viejos, que me contaron que había pasado.Yo era muy chiquita cuando cayeron en la montaña. Luego leí el libro Viven. En breve comienzo a leer la Soc. de la nieve. Tuve la suerte de poder asistir a la presentación del libro en el Newman, fue una muy linda charla. Es verdad lo que dijeron sobre la historia, pasan los años y no se pasa el interés por ella. El relato de cada uno fue muy interesante. Hoy estoy mucho más que interesada y rescato del blog y de las entrevistas que leo cosas más que positivas. Le agradezco por compartir su historia, su montaña con nosotros.

Kate said...

Hace 6 meses que leo el blog, pero es la primera vez que hago comentario.

Una amiga me compro el libro Sociedad de la nieve; es excelente. Lo lei rapidamente haste el final cuando decidi que no quise que terminara...vale la pena leerlo. Ojala que salga en ingles, porque lo recomiendo.

Disculpen mis errores; tengo que practicar escribir en espanol.

Charo said...

Buenos días Pedro, estos días estoy triste: un montañero español se ha quedado en el Karakorum esperando un rescate que no ha podido ser.
por las condiciones tan adversas lo han tenido que dejar allá en la montaña con toda la tristeza que eso supone para sus compañeros, que fueron desde España para rescatarle porque tuvo un accidente y se había roto una pierna y una mano.
Su compañero de cordada le dejó dos sacos, bastante ropa de abrigo, comida y bombonas de butano para descongelar el agua y poder beber, de esto han pasado 12 días.
Como usted sabrá yo les he seguido desde que tuvieron el accidente y siempre me maravillé de como habían podido salir de allí.
¿es posible que este chico esté vivo aún?, usted que sabe lo que es sobrevivir a esas condiciones tan adversas que opina?.
Me encantaria escucharle, Pedro.
Muchísimas gracias por compartir con nosotros sus experiencias.

Alexis said...

Me gusto mucho este último post. Como tambien me parecio uno de los mejores momentos de la conferencia cuando dijiste ¨YO ME QUERIA SALVAR YO... PERO SABIA QUE PARA SALVARME A MI MISMO ME TENIA QUE ACOPLAR AL GRUPO. Y A CADA UNO DE LOS SOBREVIVIENTES LE PASO ESO¨. La comparacion con una manada de animales me pareció exelente.
Un abrazo!

Alexis

(tengo el audio de la conferencia pero es un archivo muy grande para pasar por mail).

Milagros said...

Estuve en Newman ese día, me llevaron de sorpresa. Cuando llegué y leí ese gran cartel me emocioné mucho. Desde chica tengo conexiones con la sociedad de la nieve, esa que se gestó cuando yo ni existía. Mis veranos en uruguay, mi novio de la infancia del Stella Maris, mi novio de ahora de Newman y podría seguir...
Me gustó mucho escuchar esa voz, tenerte a unos pasos, des-velar ese prisma que ahora conocemos mientras caminas...