Friday, May 1, 2009

Una Conferencia con Roberto Canessa

Me invitaron a escuchar una conferencia de Roberto Canessa en el Colegio Marín organizada por el Encuentro Cristiano de Jugadores de Rugby. Había más de 1.200 personas.

La conferencia estuvo muy buena. Roberto es muy espontáneo y natural, y relató su testimonio describiendo nuestra experiencia con abundancia de anécdotas y situaciones.

Cuando terminó, invitó a Laura, su mujer, a Juan Pedro Nicola, cuyos padres murieron en los Andes y a mí, a subir al escenario. Yo ya estaba preparado porque ya lo había hecho casi 2 años antes en otra reunión.

Entre todos contestamos preguntas. Roberto contestaba una parte y después me preguntaba si yo tenía algo que agregar. En determinado momento le preguntaron algo sobre la heroicidad. Y él dijo que él no se consideraba héroe, que era el grupo el que había trabajado para salir, que todos cooperaron para alcanzar los resultados y que sin el grupo él no podría haber hecho lo que hizo. En ese momento yo pedí la palabra y dije que si bien el equipo fue fundamental, algunos habían hecho contribuciones más importantes. El y Nando habían hecho lo heroico, lo que yo no podría haber hecho, caminaron 10 días por la montaña sin ningún equipo y consiguieron ayuda y que gracias a ellos nos habíamos salvado. Terminé diciendo que para mí, ellos eran nuestros héroes.

A la gente le gustó lo que dije y cerraron mis palabras con una ovación increíble. Abracé a Roberto y sonreímos. Laurita a mi lado me susurró, “y ahora quién lo banca a éste!!!!”

9 comments:

Karine said...

Hola Pedro -

Ayer estuve en la feria del libro, me firmaste el libro de Pablo Vierci y me quede mirandole con una sonrisa grande sin poder decirle nada. Me quede sin palabra. Bueno nada solo querria aprovechar de su blog para agregar esta nota y decirle que realmente no hay otra cosa en la vida que me esta conmoviendome mas que lo que hicieron ustedes, los 16 que se salvaron de esta tragedia.

Saludos y gracias,
Karine.

Eduardo said...

El comentario de Karine refleja lo que me pasó exactamente el Lunes en la conferencia de Canessa.

Roberto, Nando y Tintín tuvieron mucho valor al escalar tremenda montaña arriesgando sus vidas.

Pero también hubo mucha heroicidad en quienes estuvieron durante tanto tiempo en el fuselaje.

Usted Pedro también había hecho contribuciones muy importantes, yo ya las había descripto en un comentario anterior, entre ellas estan la de Haber dicho que alimentarse era como la comunión, eso ayudó a muchos a poder hacerlo cuando antes no se animaba. A decir que el clima ara más favorable para salir después del 15 de noviembre, porque de haber salido antes hubieran muerto congelados.
También usted Pedro era de los que más trabajaba en búsqueda de alimento cuando más débiles estaban para hacer esa labor.

Por eso permítame agregar que por haber vivido lo que muchos de nosotros no soportaríamos en la montaña, por haber salido de allí, por haber estudiado y trabajado exitosamente; por haber formado una gran familia y por ser una persona tan amable quisiera decir que al menos para mí Pedro Algorta también es un Héroe.

Unknown said...

Hola Pedro! Gracias por compartir con nosotros algo de la conferencia del Marín (ya que no sabía mucho porque la mayoría de los chicos del foro no pudieron ir). Yo pienso igual que vos respecto a la caminata final. Cuando uno lee el libro parece muy fácil pero sé y soy consciente de lo tremendamente difícil que fueron esos 10 días. No puedo ni siquiera imaginarme el horror de todo lo que tuvieron que pasar. En cierta forma me alegra de que no tuviéramos nieve en nuestro país ya que gracias a la inconsciencia salieron caminando. Quizás de conocer la nieve no lo hubieran hecho. Yo también creo que son héores pero no se los digo porque sé que no les gusta!
Un beso grande
Ale

norma arbilla said...

Hola, Pedro!
También le escuché hacer este comentario en la conferencia de la Feria del Libro... y me permito discrepar con su opinión. Y le explico por qué disiento con respecto a que Nando y Roberto fueron "los héroes":
Yo creo que no hubo ni uno, ni dos ni "X" cantidad de héroes. TODOS lo fueron. Cada uno hizo su aporte "heróico".
Atrás de esa "caminata" (que no fue tal, ya que en esos 10 días no sólo tuvieron que caminar: escalaron, treparon, resbalaron, cayeron y se volvieron a levantar...) hubo todo un trabajo de equipo. Si bien Nando, Roberto y Tintín demostraron un coraje a toda prueba (mi intensión no es quitarles el mérito que de hecho tienen), su salida fue la consecuencia de toda una elaboración del equipo todo.
Creo que los expedicionarios fueron el "broche de oro" de todo un trabajo de un equipo de Héroes.
Me quedo con la conclusión final que hace Carlitos Páez en su libro "Después del día 10":
"El grupo es algo muy parecido al motor de un auto, se compone de numerosas piezas, cada una de las cuales tiene una función muy específica que cumplir. Una pieza aislada, separada del resto, aunque funcionara perfectamente, no lograría que el auto se moviera. Sin embargo, trabajando al unísono, son capaces de ponerlo en marcha y de hacerlo avanzar. Un integrante del grupo puede ser el carburador, otros serán las bujías (...) Pero todos, al mismo tiempo, son una cosa diferente, se transforman en el motor, alcanzan la armonía de las funciones y no se desvían de su finalidad. Hasta puedo decir que -para no dejar de lado mi sentido del humos- también forman parte del auto y cumplen una clara función aquellos a quienes antes llamé "los jubilados". Ellos serían los asientos, no sirven para que el auto se mueva, es verdad, pero brindan comodidad, completan la estructura y contribuyen a terminar la obra de la cual forman parte. Yo fui una de las piezas del motor, ayudé a que se encendiera y a que se pusiera en marcha. Ese fue mi premio. El que luciré siempre con el orgullo de saber que lo hice bien ya que contribuí a que todos llegáramos a destino".
Y es verdad. Todos y cada uno de ustedes contribuyeron con "algo" (trabajo, contención, humor, esperanza, esfuerzo físico...)para que esta experiencia terminara como terminó... hasta Bobby, que con su desidia, su apatía, su abulia, lograba que los demás se preocuparan por él... y de esa manera les daba motivos para resistir porque debían cuidarlo.
Creo que detrás de la "última expedición" hubo todo un trabajo de coordinación, organización y logística.
Por eso digo que darle todo el mérito a 2/3 personas, no es justo, ni acertado.
En fin, Pedro, me encantó conocerlo en la Feria, me encontré con la persona cálida que imaginaba.
Sus palabras, siempre lacónicas, breves y concisas; me llegaron al corazón.
Gracias por asistir y "compartirse" con el público.
Un abrazo,
Norma Arbilla

Erika Fernanda Lozano said...

Hola Pedro! Al leer los comments de aqui no me queda mucho que agregar pues cada uno ha dicho gran parte de lo que yo misma pienso. Como todos, yo no siento que Nando y Canessa hayan sido "los heroes" de esta historia. Siempre he dicho, cuando hablo del milagro de los Andes, que ellos dos fueron las piernas del grupo. No digo que haya sido facil su travesia (impensable) pero se que detras de todo eso hubo un GRAN trabajo en equipo, TODOS aportaron algo (comentarios, algo de conocimiento, trabajo fisico, trabajo logistico, humor, palabras fuertes para hacer reaccionar a alguien que lo necesitaba, etc) y con el resultado que ya todos conocemos. Para mi, y se que para muchos, los 16 son los heroes aunque se que a uds. no les gusta que los llamen asi.
Fue conmovedor leer lo que usted dijo en la Conferencia sobre Canessa y Nando, si, y esa es su opinion o tal vez la opinion de los otros 14 pero para nosotros, los de "afuera", los 16 han sido heroes. Los 16 pusieron su TREMENDO "granito de arena"

Un abrazo muy fuerte desde TX (ahora sin 'wall') y como siempre, toda mi admiracion y agradecimiento

Erika

Miguel said...

Pedro
Que bueno lo del Marín. Además que bueno que puedas seguir expresando tu sentimiento y agradecimiento a Parrado y Canesa hasta el día de hoy. Nosotros los de afuera sentimos admiración por todos ustedes. Han pasado casi 37 años (todo una vida) y creo que lo que nos está pasando es que al escucharlos hoy a ustedes y verlos como están nos ayuda a seguir adelante. Ustedes nos dicen SIGAN ADELANTE que se puede. Que la vida vale la pena LUCHARLA. Que a pesar lo duro que sea, NADA ES IMPOSIBLE. Tuve la suerte de conocerte y eso me ayudó a enfrentar todo lo que me toca vivir. Levantarme a la mañana con energía y a la noche agradecerle a Dios y pedirle fuerzas. Tener el rosario conmigo. Todo lo que estoy diciendo lo saqué de los comentarios de ustedes en el libro.
Nuevamente gracias
Tu amigo Miguel

Melina said...

Pedro,
Tuve la necesidad como ser humano y de todo corazón el poder escribirte, aclaro ante todo que lo hago con todo el respeto del mundo y espero no molestarte, pero a pesar de que no nos conocemos esta necesidad de escribir es más fuerte que yo.
Lo que vos y tus amigos han hecho es realmente increíble, es la lección de vida más fuerte que he visto en mis 26 años de vida, ya que eran muy jóvenes enfrentando a esa enorme montaña. Cuando veía la película y las noches que pasaban en la montaña, recordé un viaje a Córdoba que hice hace unos años con un descendiente de comechingones, un hombre más que sabio. Dormimos arriba de un cerro y por mas que estábamos en grupo yo sentía como un miedo y un respeto a ese cerro que no se como explicar, y le comenté este sentimiento a "Pelusa" (apodo de este hombre comechingon) y él se sonrió y me dijo: " lo que sentís es la energía del cerro, porque este tiene vida, pedile permiso y protección a la Pacha mama porque para estar acá arriba hay que tener un noble corazón, respeto por la naturaleza y sobre todo por la vida", y eso es lo que han tenido ustedes, un respeto por la vida enorme y la han honrado como no vi a nadie honrarla jamás. No intento comparar ojo! pero cuando vi la película recordé las frases de Pelusa y su amor y respeto por la naturaleza, por nuestra tierra, por Dios, concepto muy diferente al de la Iglesia. Sobre Pelusa te puedo contar mil anécdotas!!! él hizo que hiciera las paces con mi país y me conectara con mis raíces como argentina y como americana. Los indios dicen que en Los Andes, las cordilleras, los cerros de toda Sudamérica vive el espíritu de a lo que ellos llaman "El consejo de ancianos" que son los indios más viejos de todas las tribus asesinadas durante las colonizaciones al continente americano, y que ellos nos protegen cuando estamos en la montaña. También el dice que hay que pedirle permiso a la Pacha mama para subir a una sierra, cerro o montaña y así podría pasar horas hablando de esa cultura india que es nuestra cultura madre como americanos. Fue una experiencia única!
Por último Pedro, quiero que sepas que esta lección de vida no la voy a olvidar jamás y que he aprendido muchísimo y que en mi familia seguirá viva por siempre la memoria y el milagro de los Andes, porque yo soy de las que no olvidan las lecciones importantes de la vida.
Te repito, espero no haberte molestado, me gustaría decir muchas mas cosas, pero realmente no encuentro las palabras. Simplemente me emocioné mucho con tu historia y la de tus amigos y no quería dejar de acercarme y expresar mi emoción, como ser humano.
También pasé por el libro de visitas de la página oficial y puse: Desde que vi "Viven" para mi la frase "querer es poder" ya no es mas una frase echa o simples palabras, sino que es una gran verdad.

Pedro Algorta said...

Gracias a todos por sus comenatarios. Ya saben lo que pienso de los héroes..........al menos yo no lo soy. Punto, no da para más, gracias igual por los comentarios.
Quería agradecer a Melina por su contribución sobre los Comechingones. Nunca había pensado lo de la Pachamama ni en el espíritu del Consejo de Ancianos que habita los cerros de Sudamérica y protege a los corazones nobles que están en las montañas. Con qué respeto hay que hablar de las montañas!!!!
Me encanta la idea. Gracias Melina por tu contribución.

Malin said...

Hi.
I´m going 2 a conference on monday here in sweden and lissen 2 Coche Inciarte and Alvaro Mangino...thats going 2 be very interesting.
Gonna be some time traveling on train and bus for me, but it´s worth it.
Take care.
/Malin