Sunday, February 22, 2009

El rescate de Federico Campanini

Federico Campanini no pudo ser rescatado del Aconcagua y murió, después que otros 3 miembros de su expedición sí pudieron ser rescatados. Después de haber equivocado la ruta de descenso, Campanini tuvo una participación significativa en el rescate de los 3 andinistas, pero él no pudo volver.

Se ha divulgado un video que puede ser visto en You Tube donde muestra a un Federico Campanini agotado y casi desahuciado, tratado con rudeza por los miembros de la patrulla de rescate. La prensa dice que se ha hecho un planteo judicial por “abandono de persona”.

Solo puedo decir una cosa. No podemos juzgar con los parámetros de la civilización lo que ocurre a 6800 metros de altura. Los rescatistas estaban ellos mismos en serio peligro, y su primera obligación es su propia seguridad. A 6800 metros de altura, nada es como en el llano, todo pesa 3 veces más, el oxígeno apenas existe, y las decisiones tomadas allí, no las podemos juzgar después en nuestras mesas.

Creo que solo los que allí estuvieron y los expertos pueden discutir y reflexionar sobre qué faltó y qué otras cosas deberían haberse hecho para mejorar las posibilidades de un rescate exitoso. La divulgación del video y la judicialización del caso no ayudan. Los cuestionamientos públicos solo hacen que los rescatistas pensarán dos veces antes de volver a arriesgarse en la montaña.

3 comments:

Anonymous said...

Pedro, estoy de acuerdo con lo que decís.
Además, en el libro de Parrado él mismo cuenta cómo "maltrató" a Harley para que se levantara y volviera al avión.
Está claro que no podés juzgar desde hoy lo que sucedió a 6800 metros, de la misma manera como no hemos juzgado lo que ustedes hicieron en su momento.
Pero lo peor, es la difusión del video. Es como si se difundiera libremente una cirujía y la gente opinara si está bien o mal. Como tu decís, deberían usar el video los expertos para determinar qué se puede hacer mejor la próxima vez, no para castigar a los heróicos rescatistas.
Saludos.

Unknown said...

Estoy de acuerdo con lo que decís, Pedro, con respecto a que la realidad es otra a 6800 metros de altura.
A la vista está que estaban en un sitio muy peligroso (próximo a la cima del Aconcagua) en el que no hay forma de vida alguna y que ir allí representa un riesgo muy importante.
No estoy en condición de juzgar a esas personas que se ven junto a Campanini en el video.
Lo que me parece es que ese video se hizo público porque -y tú lo sabés bien- la desgracia "vende", por decirlo en pocas palabras.
Es prensa amarilla, sensacionalismo barato, que lo único que busca es publicidad, llenar los informativos del mundo con imágenes desgarradoras de una persona muriendo. Horrible.
Mis condolencias para los caídos en la montaña y no me parece bien que estas cosas se hagan públicas.

David said...

Hola, recientemente sali de mi pais por primera vez. Tengo 23 años.
Hay mucho para decir sobre el viaje que hice, de verdad mucho, pero me voy a referir a el tema de Campanini de acuerdo a mi reciente vivencia.
Con un grupo de amigos sin ninguna, o muy poca experiencia de montaña, mas un guia (que hizo cumbre 2 veces en el Aconcagua) nos adentramos en terreno "casi virgen", en el corazon de los andes.
Ascendimos 4500 mts. por una ladera todos juntos, yo por mi parte los ultimos 500 mts, no los subi,los "padeci".
Cuando vi cuan alto habiamos llegado y el estado en que me encontraba me di cuenta que no podria bajar.
La cabeza me explotaba y ponia hielo, (de los penitentes que tenia cerca), en mi nuca para tratar de mitigar el dolor.
Las piernas ya no me respondian y no me senti capaz de dar un paso ni hacia arriba ni hacia abajo. El estomago se me dio vuelta pero no habia nada que devolver. Me desplome en el suelo me sentia afiebrado, mis manos se congelaban y no me podia mover ni para sacar los guantes de mi mochila. Cerrè los ojos por un instante y ya no pude abrirlos, comenze a delirar y soñar con mi hogar en Montevideo y con mis seres queridos.
Me incorpore luego de estar 15 minutos en posicion fetal ,tirado en la ladera de mas de 45 grados de inclinacion, delirando y llorando sentia que me moria.

Gracias a mis compañeros baje de la montaña y hoy es solo una anecdota que contar.

No nos azotò ninguna tormenta de nieve.
Es mas, el dia era espectacular para la actividad.
Estabamos solo a 4 mil y pocos mts de altura y no habiamos pernoctado en la montaña.

Lo que hizo Campanini fue ejemplar. Y lo que hicieron los rescatistas tambien, tanto o mas que èl.
Alla arriba se hace imposible, todo movimiento, inclusive la mente comienza a desvariar.
Rescataron a 3 personas, eso es valorable.
Que razòn tendrian para abandonar a un compañero si no fuese que sabian que no lo lograria.??
Claro que me da una pena enorme, era muy joven y entrego su vida.
Tambien esta claro que la situacion que vivi, no es comparable con la que padecieron ellos.
El Aconcagua casi que duplica en altura y dimensiones generales del conocido "Tobogan" que escalamos.

Un saludo para ti Pedro el blog es super interesante y me encanta como desde una misma optica, encaras diferentes temas.

Pd: leì tu capitulo "MONTAÑAS" que dedicas a Nando, Roberto y Tin Tin, queria preguntarte: Recuerdas como te afecto la altura en aquellos dias estando a 3.400 mts de altura?

gracias