Sunday, November 30, 2008

Una Presentación de Nando Parrado

Nando Parrado me invitó a una de sus charlas y fui con todo entusiasmo para escuchar de su propia voz la narración de su epopeya y además para aprender de él como conferencista. Aunque parezca increíble, yo nunca lo había escuchado. De su impresionante caminata, sabía lo que había leído, pero él nunca me la había contado. En realidad, cuando salimos de los Andes, nos lo habrá contado, pero eso no lo recuerdo, teníamos otras cosas en la cabeza.

Fue muy emocionante escucharlo. Nando para mi es claramente uno de los héroes, porque hizo lo heroico. Después de perder a su madre y a su hermana, dio vuelta la hoja de su vida, y se propuso salir de la montaña. Salió junto con Roberto, volvió a buscarnos, y nos sacó.

Su relato es así, cargado de emoción. Fue presentado como un especialista en “Manejo de Crisis”, aunque de eso no habló, presentó su testimonio como lo hacemos todos, bastante descarnado y directo. No hubo necesidad de conceptualizaciones, el testimonio hablaba por sí solo. Nando lo tiene muy elaborado, con un buen film al inicio, bien acompañado por fotografías, diagramas del accidente y de cómo vivíamos en la montaña y cierra con un lindo video en homenaje a su familia. Permanentemente va interrogando a la audiencia, tratando de que cada uno viaje imaginariamente a la montaña y se ponga en su lugar. “Cualquiera de Ustedes, hubiera hecho lo mismo”, dice.

Lo que también me gustó, es que hablamos de lo mismo, su mensaje no es distinto del mío, claramente, estuvimos los dos en la misma montaña! Pero cuando termina él dice que su otra montaña empezó ahí, cuando salió de los Andes y tuvo que recomenzar su vida con su familia diezmada y sus mejores amigos muertos. Eso me impresionó.

Su presentación duró exactamente la hora y media prevista, habló ante más de 2000 personas con gran soltura y manejo, no hubo preguntas y dejó a la audiencia  estremecida, recibiendo una impresionante ovación cuando terminó.

Un gran testimonio, felicitaciones Nando.

10 comments:

Emilie Yount, 26, Chicago, USA said...

Wonderful post.

Juan Eduardo said...

Una nota sobre la conferencia de Parrado ha circulado por muchos lugares. La he recibido de varias fuentes. Es un interesante complemento a lo que tu comentás en tu blog.
Me habría gustado asistir a la charla.

Anonymous said...

Así como preferiste estar oculto en la entrega del premio "Sentido de la vida", yo desearía que mi verdadero nombre no apareciera, porque siento una incomodidad al escribirte que no puedo explicar. Tengo 29 años, casi 30, soy uruguayo, y desde luego que es por "sobreviviente de los Andes" que te escribo estas líneas. Tal vez me da vergüenza escribirte porque soy muy amigo de un familiar de alguien que se quedó en la cordillera. Claro que mi amigo, al igual que yo, no había nacido en aquel momento, pero desde los 13 años cuando nos hicimos amigos, lo he acompañado a misas aniversario del accidente (o del rescate, no me acuerdo) y lo he visto llorar la pérdida de ese tío que nunca conoció.

Ha sido conmovedor para mi verte en la actualidad, a través de la entrevista que te hicieron en Barcelona publicada en tu blog, o la de lanacion.com. De todos los sobrevivientes, eras el único a quien no le había visto jamás la cara - a excepción de la foto en "¡Viven!".

Es a propósito de esa entrevista que te escribo con una consulta o con una reflexión. Me impresionó tu respuesta ante la pregunta de la periodista acerca de si creías en Dios antes del accidente. Dijiste que sí creías en Dios antes y seguís creyendo en Dios después del accidente, pero que no crees que Dios los sacó de la montaña. Soy católico, o por lo menos, intento serlo. Tu respuesta me hizo ver una verdad impresionante acerca de la fe, que tantas veces me flaquea. Comprendí que eso es la fe: saber que Dios está, pero que todo lo que podemos esperar viene de nostros mismos, sí apoyados en esa fe, pero viene de nosotros y no de afuera. Aunque lo comprendo, me cuesta cumplirlo a veces. Tu respuesta viene como a tapar una especie de grieta que tenía en mi proceso de fe.

Gracias, Pedro. Me imagino que no hace falta que te lo diga, pero realmente, tu testimonio me ayudó mucho. En esa respuesta siento que capté de forma clara la esencia de tener fe; de forma mucho más clara de lo que he sentido en muchas misas. Lo siguiente supongo que también ya lo sabés, pero igual lo digo: escucharte, leerte, le hace bien a las personas. A mí me hizo bien. Ojalá nunca te aburras de hacer tu blog.

Saludos, con mucho respeto.

Pedro Algorta said...

Amigo anónimo, muchas gracias por tus comentarios. Me alegro que te haya ayudado lo que dije. Creo que Dios se mete poco en nuestra vida, nos deja hacer, pero nos acompaña y está con nosotros.
Te recomiendo un libro: "Cuando la gente buena sufre" de Kushner. Es un rabino, no es católico, y lo que dice tiene sus aristas conflictivas con el catolicismo. Pero dice justo eso, Dios nos deja hacer, no interfiere en nuestras vidas, pero nos ama y sufre profundamente con nosotros. A mi me gustó mucho.
Después que lo leas, comentame que te pareció.
Mucha suerte,
Pedro.

PD El libro se consigue en Uruguay. Allí lo compré.

Anonymous said...

SIGO RESENTIDA PORQUE NO TIENES IDEA QUIEN PUEDO SER... AHORA, Y DE VERDAD LO DIGO! NO PRETENDO YA QUE LO HAGAS, NO ME INTERESA...
PERO, TAL COMO PUEDO ENTENDER TU "FALTA DE MEMORIA"... (que a todos nos pasa a cierta edad....)SIGO SIN CAPITULAR QUE TE HAYAS O L V I D A D O TAN TAJANTEMENTE DE ALGUIEN QUE DECIAN SER TAN AMIGOS, A QUIEN ACOMPAÑASTE, SEGUN LO ESCRITO, HASTA CASI EL FINAL, Y QUE ADEMAS ERAN COMPAÑEROS DE ESA GENERACION 66 TAN CASTIGADA...
CLARO, PARECERE AUN MAS RESENTIDA QUE CUANDO TE ESCRIBI HACE UN TIEMPO PERO COMO TODAVIA ME DUELE TANTO QUE MI QUERIDO AMOR NO HAYA VUELTO, NO PUEDO ASIMILAR QUE TU NO SEPAS DE QUIEN HABLO.
POR FAVOR, ESTO ES SOLAMENTE UN DESAHOGO, NO PRETENDO RESPUESTA, ACA LE PONGO PUNTO FINAL.
SUERTE Y CHAU

Pedro Algorta said...

Estimada, lamento de corazón tu resentimiento. No sé quien sos pero voy a tratar de averiguarlo.
Mientras tanto te dejo mi mail, para que me escribas, nos podamos encontrar y te puedas desahogar con ganas.
pedro.algorta@gmail.com

Maria said...

Tengo 36 años ,soy española y una apasionada de El milagro de los Andes. Me encanta que tengas un blog. Poder decirte que tengo todos los libros la pelicula y me encantaria conocer Uruguay solo por haver leido sobre vosotros. Cuando tengo un problema ,pienso en la cordillera y como muy bien dijo uno de vosotros ,todos tenemos nuestra propia cordillera. Sigue escribiendo en castellano por favor y me haria mucha ilusion recibir un mail tuyo. Es un poco infantil pero realmente me encantaria. Un abrazo desde Ibiza,España

Pedro Algorta said...

María, no te puedo escribir un mail porque no me sale el tuyo en el blog.
Seguiré escribiendo en castellano, no te preocupes, así lo haré.
Mucha suerte,
Pedro
Te mando un saludo,

Maria said...

Dios que alegria!!! Muchas gracias por el saludo. Me agrege al foro Re-viven asi que ya estoy feliz y ocntenta. Un besazo y sigue dando ejemplo que esa es la mejor herencia..

Ana Lucía said...

Me gustaría algún día poder escucharlo, sabes que cúando leí el libro, pues se me quedó grabado, el mensaje, de que cada uno de nosotros en nuestra vida, tenemos nuestros propios andes que debemos cruzar!! siempre que puedo, comento la increíble historia que les toco vivír ustedes y muy humildemente intento transmitir ese mensaje.
Para mi todos son unos héros.

un abrazo desde Munich
Ana Lucía