Wednesday, September 24, 2008

“Viven”, El Libro y la Película

Es una pregunta recurrente, qué opino yo de “Viven”, el libro y la película.

El libro creo que es muy bueno. Fue hecho con nuestros testimonios tomados apenas salimos de la montaña, con nuestras experiencias frescas, recién sufridas. No tuvimos mucho tiempo para elaborar lo sucedido, para acomodar nuestros pensamientos. Tal como lo sentíamos cuando salimos, se lo contamos a Read.

Y el libro refleja eso. Piers Paul Read se tomó el trabajo de entrevistar a todos nosotros en larguísimas reuniones personales varias veces, y fue tejiendo su matriz de información y coincidencias con todo lo que le fuimos contando.

Sé que algunos de mis “hermanos sobrevivientes” han dicho que el libro no les ha gustado. De hecho, Read en el prólogo del libro dice que algunos de nosotros dijimos que el libro no refleja con toda claridad la grandeza de la epopeya humana que tuvimos que atravesar.

Yo no estoy de acuerdo, creo que es un muy buen libro y de alguna manera el problema que tiene es que en definitiva es un promedio de los 16 testimonios, no es lo que individualmente ninguno de nosotros vivió en profundidad, pero cuenta los hechos en forma absolutamente verídica y además personalmente coincido con el clima general que imprimió Read a su relato.

La película es otra cosa. Tiene más acción y dinamismo que el libro, tiene que contar en pocas horas lo que en el libro lleva más de 300 páginas y a nosotros nos llevó 72 días vivir. Pero no estoy de acuerdo con su clima general, no todo era adrenalina y heroísmo, había días en que no pasaba nada, no hubo tanto dramatismo en algunas escenas como muestra la película, las cosas pasaron a veces sin tanta espectacularidad.

7 comments:

Rafael said...

Estoy de acuerdo en la vision que das de la pelicula. Yo lei el libro cuando tenia 15 años (hoy tengo 34) y en esa epoca era re complicado conseguir algo de material de la tragedia de los andes. Todavia guardo recortes de diarios de esos años y de pronto con la pelicula empezo a salir algo de material. Fui re ilusionado al ver la pelicula pero en si solo me sirvio para cuestiones tecnicas (soy un estudioso del tema) por ejemplo como fue el accidente y alguna cosa asi pero nada mas.

Lei el libro de Paez Vilaro pero obviamente era la vista de un padre no de un sobreviviente y se me hizo agonico. El de Carlitos Paez tiene cosas interesantes. El de Parrado esta bueno, me senti como leyendo el Viven pero como de un punto de vista distinto pero cercano y ahora estoy a la espera del libro de Vierci y del documental.

Segui escribiendo. Me sorprendio cuando vi que Algorta que era de los que nunca veia en ningun programa ni nada a escribir.

Saludos
Rafael

Rafael said...

Coincido con tu opinion de la pelicula. Yo tenia 15 años cuando lei el libro y 18

cuando salio la pelicula. Hoy tengo 34 años. En ese momento no conseguia nada de

material sobre el tema del cual me considero un estudioso. Cerca de salir la pelicula

salio algo de material hasta que en el año 92 Neber Araujo entrevisto a Canessa en "En

vivo y en directo". Cuando salio la pelicula un poco me decepciono pero me sirvio para

entender mejor graficamente como fue el accidente y alguna cosita mas.

Lei el libro "Entre mi hijo y yo la luna" y se me hizo como una agonia su lectura, fue

hace años. El de Carlitos Paez tiene cosas buenas pero el de Parrado esta mejor, es

como el Viven pero de otro punto de vista muy cercano. Lei alguno de los libros que los

escribieron sin el consentimiento de ustedes y son mas o menos.

Me sorprendio gratamente que comenzaras a escribir ya que de los 16 creo que eras quien

menos ha salido a la prensa ni hecho libros ni nada. Continua haciendolo que seguire

leyendo.

Saludos
Rafael

Eduardo said...

Pedro, estoy de acuerdo con su visión de lo que fue el libro y la película.

El libro es atrapante y creo que casi no debe omitir ningún hecho ocurrido durante esos días. Lo leí muchas veces y casualmente comencé a leerlo ahora en inglés.

Usted Pedro aportó muchas cosas importantes, como cuando dijo: " Es como la Comunión.." esas palabras ayudó a quienes no podían alimentarse gracias a que se apoyaron en esa frase.

También cuando dijo que el invierno finalizaba el 15 de noviembre, eso permitió a que esperaran más tiempo antes de salir de expedición, si lo hubiesen hecho inmediatamente después de que se enteraron que no los buscaban más, o después del alud, como algunos querían hacerlo, creo que hoy los sobrevivientes serían menos de 16.

Con respecto a la película coincido que por una cuestión de tiempo no puede reflejar todo lo ocurrido y si bien no respeta en algunas ocasiones el orden de lo sucedido, también es muy impactante a su manera.

Si bien usted dice que tiene mucho dramatismo y espectacularidad, alguna vez escuché que un sobreviviente dijo que, por ejemplo, en la escena de la avalancha en la película se veía "Lindo" porque estaba iluminado, pero en realidad fue mucho más dramática porque estaba todo oscuro, casi no se veían las caras y quedaron atrapados, mojados y shockeados de tal manera que la Película no lo reflejó así.

Seguramente como pasó con el libro, algunos no habrán estado de acuerdo con algunas partes de la película.

Un Abrazo.

Eduardo

Pedro Algorta said...

Gracias por los comentarios. Eduardo, tus observaciones son muy correctas. Conoces el libro de memoria!! Gracias por hacérmelo recordar.

Anonymous said...

Hi Pedro,
as a "fanatic" (as Laura -Eduardo Strauch's wife- defined me) of the so-called "Milagro de los Andes", I've read up on all the "material" regarding your story : first of all, on 1974, when I was 10, I read the book Alive (or "Viven", for the spanish language readers) ; the italian title, as you surely know, is "Tabù" : I was very enthusiastic for knowing that true survival story in the middle of the andes ....and, in my opinion, the P.P.Read's book told your adventure in a very fantastic way !
When 20 years later, american producers decided to make a movie from that book (and with the same title "alive"), I was waiting impatiently .....but, sincerely, I didn't like the movie as the book ; overall, I think that the director made a big mistake ...missing out, totally, the story concerning the meeting with Sergio Catalan and the following rescue operations (which cannot be represented only....with the arrival of helicopters !) !!!
Years later, I've found renewed enthusiasm reading Carlitos'book "Despues del Dia Diez" (although it's only in Spanish language/version) and Nando's booK "Milagro en los Andes" . A movie can catch the eye because in it you can find more action, but .... nothing is more interesting like the story direcly told by one of you (survivors)....and, probably, this is the reason for which a large part of you is still called -after 36 years- to participate in conferences and tv programmes .
Notwithstanding that, till today I haven't had the possibility to see the integral version of the Arijon'S Documentary "Stranded" (and I don't know if -and where- there is any possibility
to buy it ! ....do you Know anything regarding that ??) Finally, dear Pedro, I have a simple question for you : when shall I be able to read a (little) book of your memories and reflections (as Carlitos and Pedro individually made) ???

Thanks for your attention and.... for every answer you'll send to me .
Ciao
Maurizio Orlandini
Ancona / Italy

Anonymous said...

El cine siempre debe ser espectacular, sino no es cine, es un documental.

Misao! said...

acá en Chile, de vez en cuando daban la película por la televisión abierta; yo jamás la pude ver.
cuando tenía 15 años (hoy tengo 21), puede "robarle" el libro a mi tía. me lo sufrí todo y, aún más. me volqué a la búsqueda de material sobre lo ocurrido porque de verdad me sentí interesada en el tema.
hoy, a punto de cumplir 22 años sigo interesada y, cada cierto tiempo, sigo leyendo el libro que para mí es una forma de acercarme a Dios. siempre que leo el libro una paz invade mi cuerpo, aunque me lo llore todo.
su historia ha sido una gran inspiración para mí, me ha llevado a darme cuenta que no importa los obstáculos que tenga la vida porque siempre pueden superarse; me ha hecho creer en la amistad como uno de los más valiosos tesoros del hombre, y a cuidar a mis amigos.

por otra parte, la película es la mera satisfacción de ponerle rostro a la historia, porque el libro es mucho más fuerte e inspirador que ésta.

un saludo afectuoso!