Saturday, April 19, 2008

My participation in the presentation of Stranded. (The Documentary) 2

Stranded was finally shown in Buenos Aires at the Independent Film Festival. (Bafici). My survivor-brothers Vizintín, Coche and Methol came from Montevideo and we all went to present the movie at the festival. The film is really good, it has improved very much since I saw the raw rail some time ago and it was very well accepted by the audience.

At the end, we all four brother-survivors answered questions. This was the first time I tooke questions with a group of survivors, and the truth is that I felt a little weird. As if I had not done it before!!!! The first question I answered was about the influence of rugby in our survival. Vizintín said it was very important ( and I hope he will say why if he comments on this post). But then I said it really didn´t matter. What mattered was that we were mostly young athletes, but if we were soccer or rugby players, educated or not, Catholics or with no religion at all, I am sure that the outcome would have been the same. Because after some days, we were just human beings, following our most basic survival instincts. And as I always say, anyone would have done the same, and probably survived.

The other question was about other survival experiences. Ours is unique, but human history is full of incredible ordeals. Shackleton spent 2 years in Antarctica hopping from one iceberg to another. During the wars, there were similar situations with people resorting to cannibalism to survive. And if we go back into history, there must be lots of hidden stories of sailors and conquerors that sailed the seas without knowing when they would arrive at a place, and many times got stranded in the middle of the sea.


Vengo de un avión….. (El Documental) 2

Vengo de un avión... se estrenó finalmente en Buenos Aires, en el Festival de Cine Independiente (Bafici): Mis hermanos-sobrevivientes Vizintín, Coche y Methol vinieron desde Montevideo y fuimos todos a presentar la película en el festival. El film me pareció muy bueno, ha mejorado mucho desde que ví la versión sin terminar y fue muy bien aceptado por la audiencia.

Al final, los cuatro hermanos-sobrevivientes pasamos al frente y contestamos preguntas. Fue la primera vez que contesté preguntas con un grupo de sobrevivientes, y la verdad es que me sentía un poco raro. Como si nunca hubiera contestado preguntas!!! La primera que contesté fue sobre el significado del rugby en nuestra sobrevivencia. Vizintín dijo que fue muy importante, ( y espero que se anime a explicar porqué en un comentario en este blog). Pero yo dije que no había importado. Que lo que importaba era que éramos la mayoría jóvenes y atletas, pero si hubiéramos sido jugadores de fútbol o de rugby, con o sin educación, católicos o aún sin ninguna religión, estoy seguro que el resultado hubiera sido el mismo. Porque después de unos días, éramos simplemente personas humanas siguiendo nuestros más básicos instintos de supervivencia. Y como siempre digo, cualquiera hubiera hecho lo mismo, y probablemente sobrevivido.

La otra pregunta fue sobre otras experiencias de sobreviviencia. La nuestra es única en muchos sentidos, pero la historia humana está llena de odiseas increíbles. Shackleton pasó 2 años en la Antárdida saltando de un iceberg a otro. En las guerras, hubo situaciones similares en la que la gente recurrió al canibalismo para sobrevivir. Y si nos remontamos atrás en la historia, seguro que debe haber un lado oscuro en las historias de los marinos y conquistadores que navegaban los mares sin saber cuando llegarían a algún lugar, y muchas veces quedaban en el mar a la deriva.

6 comments:

Eduardo said...

Hola Pedro, que bueno que Stranded haya llegado a Bs As, yo hace poco le enviè un mail a Gonzalo Arijòn invitandolo al Festival Internacional de Cine que se realiza aca en Mar Del Plata. Gonzalo me respondió que Stranded estaba invitada a un monton de festivales por distintas ciudades del mundo y que iba a hacer todo lo posible para venir en Diciembre a Mar Del Plata. Espero que si se dá la oportunidad puedas venir también a nustro Festival con tus hermanos sobrevivientes, a Roberto Canessa también le hise llegar la idea y me dijo que seria bueno venir.
Te dejo un abrazo muy grande.
Eduardo Guerrero.

Anonymous said...

Quisiera asistir a una conferencia o ver el documental. Debe ser impresionante terminar de ver algo tan motivador y encontrarse cara a cara con los personajes reales del hecho.

Anonymous said...

Ante tu reto no me queda otra que contestarte.
Creo firmemente que el rugby fue fundamental en nuestro desempeño por habernos entrenado desde chicos al trabajo en equipo ,al sufrimiento,a la obediencia a nuestro superior, a no entregarnos nunca y a asimilar la derrota o el fracaso como parte de la vida misma.
Estos valores nos fueron inculcados desde la escuela y los tenemos grabados a fuego adentro nuestro, gracias a los Christian Brothers. Mal que les pese a muchos , esta dentro nuestro en los mas profundo y cuando fue necesario, afloró pareciendo algo muy natural para nosotros y nos facilitó y ordenó las multiples tareas que realizamos. Como puede uno entender que en ese caos generalizado del accidente no hubiera un histerismo colectivo, como surgio un capitan que ordenó y hubo un equipo que acató, no estan siempre de acuerdo con las decisiones.El estar acostumbrados a sufrir estoicamente sin llorizqueos y el estar siempre dispuestos a coloborar sin pensar en los riesgos que se estaban tomando. Como entender y explicar que siempre hubo gente dispuesta a caminar por la montaña desconociendo a lo que se enfrentaban buscando un salida o tratatando de ubicarnos en el lugar donde estábamos, entregando todo a cada momento. Cuando abandonaban porque no daban mas aparecian otros para tomar la posta.Creo que estuvimos mejor preparados que otros para experimentar una situacion de caos sin saberlo. Siempre digo que fueron como ahorros que fueron poniendo los brothers en nosotros y que llevamos dentro y cuando tuvimos que recurrir a ellos ahí estaban. No pretendo con esto decir que otras personas no podrían haber sobrevivido pero les hubiera sido considerablemente mas dificil todo.
El nunca entregarnos , no importando lo desigual de la lucha y que las circunstancias y la realidad nos indicaran que no era posible escaparnos de ese lugar.
Por otro lado y no menos importante los rugbistas fueron los que tuvieron la carga y la iniciativa en las diferentes expediciones que se realizaron, Maspons , Zerbino , Nando , Roberto , Roy, Fito , es suscripto y los primos Strauch, Paez siempre dispuestos a colaborar a cambio de nada, pero colaboracion de entrega y sacrificio con riesgo de vida y porque dejarte a ti Pedro afuera de esto si tambien tuviste formacion rugbistica. Los grande hacedores fueron rugbista y para confirmar la regla Numa Turcatti que sin serlo estuvo a la altura de las circunstancias y mas, dejó su vida. La base , el denominador común de todos salta a los ojos y no se puede tapar o desdecir, los Christian Brothers cumplieron AD Astra.
Si bien nunca hubo un convicción de que ibamos a salir del lugar se lucho con todo los que teniamos y con todas nuestras fuerzas a pesar que la realidad nos decia que no era posible. El exito se obtuvo despues de muchos fracasos y muchos intentos fallidos, pero de cada uno de ellos aprendimos algo, hicimos experiencia para que la vez siguiente nos fuera mejor. Nunca tomamos la derrota como algo final sino como algo por lo que debiamos pasar si queríamos tener exito y lo tuvimos meses despues de haber comenzado con el ensaño error.
Pero si el exito no hubiera llegado hubieramos muerto en el intento, hoy pienso que si bien el exito es algo grande mucho mas es el haber intentado con todas nuestra fuerzas y estar convencidos que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para lograrlo y llegamos. Salud al espíritu humano, a esa fuerza que no sale de adentro para decir si puedo a cada desafio!!!!!!!!!!

Pablo said...

Antes de nada encantado de poder formar parte como lector de este blog.Es curioso ver dos puntos de vista tan opuestos de dos personas que vivieron aquello. Me ha gustado mucho el texto de Vizintín. Por cierto Pedro, la historia de Shackleton es increíble.

Unknown said...

Estimado Pedro, me pareció muy interesante ver dos opiniones tan diferentes de dos sobrevivientes.
Y respecto al tema de otras experiencias de supervivencia, recuerdo muy especialmente que al estrenarse "Alive" en Estados Unidos, casi el 90% de las notas de los diarios de aquel país recordaban lo que se llamó "The Donner Party", que sucedió a mediados de 1800 (no recuerdo el año exacto), donde un tren repleto de familias y animales fue sorprendido por una tormenta de nieve y el tren quedó estancado. Un grupo salió a buscar ayuda, demoraron mucho tiempo y en ese lapso las personas del tren comenzaron a comer a los animales y luego a sus propios familiares. No recuerdo detalles exactos de la historia, pero si ponen el título que mencioné anteriormente en Google, van a poder encontrar la historia completa. Me imagino que en la historia del mundo debe de haber miles de casos similares, de los cuales no conocemos ni la décima parte de ellos.
Saludos,
Alejandra

Marcos Algorta said...

No es la primera vez que escucho dos opiniones distintas (pero no distantes) sobre una misma experiencia (que incluso no es idéntica dado que lo vivencial tiene 100% carga subjetiva).

Esto me suena mucho a las justificaciones sobre los acontecimientos, extraordinarios o más cotidianos: para algunos es un milagro, para otros solo instinto, para algunos la fuerte presencia de Dios y para otros los valores y principios incorporados en la vida.

La pregunta que me hago es, por qué consideramos distintas (y por eso dije pero no distantes) la perspectiva de Pedro y de Tintin. En definitivia somos todo a la vez: somos instinto y somos espíritu, somos mistíca (creo que Carlitos Paéz tiene un fuerte arraigo en esto)y somos pura fibra y físico.
Creo que somos tan integrales, tan consolidadores de un todo, al cual subjetivamente le ponemos prioridad en la justificación. Estoy de acuerdo con Pedro: lo que más importa fue y es la sobrevivencia.