Friday, December 21, 2012

40 años atrás



 Un 22 de diciembre, vísperas de Navidad, 40 años atrás salimos de la montaña.

Hace ya mucho tiempo. Lo increíble para mí es que 40 años después, los 16 que salimos de la montaña, estemos vivos, sanos y haciendo una vida normal.

Cómo fue el rescate, qué sentimos en ese momento, ya casi no tiene importancia. Simplemente no recuerdo más que imágenes. El resto fue borrado por el tiempo o es parte de anécdotas.

Ni siquiera soy consiente de las cicatrices dejadas. A veces, me encuentro interrogándome por las heridas. Dónde están? Se deberán cosas que me pasan a los Andes o simplemente al devenir de nuestras vidas? Nunca lo sabré.

Hace tiempo que dejé la soberbia de decir que a mí no me pasó nada. O que no me afectó para nada. Eso ya no lo digo, ya se que una parte mía la pasó muy mal en los Andes y todavía está conmigo. Pero no aparece. Está dormida y abatida por toda la vida que hemos tenido desde entonces.

Pero hoy conmemoramos y celebramos. Más de 120 personas descienden de los sobrevivientes. Ellos no estarían si nosotros no hubiéramos vuelto. Ellos llevan también nuestra montaña. Yo contribuyo con 5, mis 3 hijos, mi nieto Mateo y el que está por llegar. Qué bueno.!

Wednesday, December 12, 2012

La entrevista en Teledoce


La verdad es que pocas veces he ido a Uruguay para hablar de lo que nos sucedió en la montaña. Con motivo de los 40 años del accidente, me invitaron a participar junto con todos mis compañeros de una entrevista colectiva. Allí fuí, a esta altura no me podía negar. Además, días antes 7 de ellos vinieron a Buenos Aires donde ellos hicimos un lindo evento en el Colegio San Pablo.

De la misma manera como me sentí muy cómodo en el San Pablo, esta vez, en Teledoce, no estaba del todo cómodo. Para peor, la entrevista no transcurría como yo pensaba y me empezó a molestar las continuas referencias al tema de la antropofagia.

Finalmente, sucedió lo que a veces sucede. Se me soltó la cadena y dije que me estaba aburriendo y que me quería ir. El conductor del programa no perdió la oportunidad de indagar en mi "aburrimiento". Dije que hacía media hora que estábamos hablando de lo mismo, que me parecía que había otras cosas de qué hablar, de que cuarenta años después, las vidas que habíamos hecho, lo que habíamos construído, nuestra resiliencia, que todo eso, era más fuerte que la antropofagia. En definitiva, la antropofagia era un hecho más de nuestra experiencia, pero no el único.

No me arrepiento. Viendo el video me hace gracia las caras de mis "hermanos de la montaña", muertos de risa ante mi exabrupto. Pero ese soy yo.

Finalmente, hacia el final, volví a decir mis cosas y envié saludos a mi madre. Más tranquilo, pero quizás demasiado serio. Probablemente tengo que sonreír un poco más la próxima vez.

Si lo quieren ver, aquí está http://www.teledoce.com/seguirviviendo. Mi exabrupto está en el minuto 37. La entrevista completa se ve a la derecha, donde dice "Mirá el programa especial".

Sunday, December 9, 2012

TedXResistencia


No quiero dejar de comentar una increíble experiencia: participar en el TedxResistencia.

Me invitó Guido Barossio, a quien conozco desde que jugaba con mis hijos en las calles de mi barrio.

La experiencia fue increíble. Me impresionó la organización, las sesiones de coaching, el entrenamiento, las prácticas. Todo.

En realidad, la gente que nos escuchaba no era lo más importante. Ellos eran parte del medio por el cual el mensaje estaba siendo transmitido a través de la red.

Yo llevé mi propuesta. Iba a hablar del "cambio". De cómo nos resistimos al cambio y cómo nosotros, allí en la montaña tuvimos que cambiar para poder sobrevivir. 

Pero no pude hacer lo que pensaba. Después de un primer intento en un ensayo, las cosas no me salieron bien, no me conectaba con mi mismo. Tuve que abandonar la propuesta inicial e hice lo tradicional, lo seguro, y hablé de la montaña.

Estuvo muy bien y de todas maneras, otro día hablaré del cambio.

Próximamente se podrá ver mi participación en las charlas TED.

Thursday, December 6, 2012

El Futuro del Futuro. Saber o no saber?


Ayer escuché una fantástica conferencia de Santiago Bilinkis. Te puede gustar o no lo que dice, pero lo seguro es que uno no queda indiferente.

Su mirada del futuro, que él dice es hoy, impresiona. Nos dice cómo cambiaremos en 5, 10, 15 años. La tecnología ya está, y en los próximos años nos cambiará mucho.

Ahora, me pregunto, uno puede predecir el futuro? En realidad, Santiago ensaya una contestación y de hecho termina diciendo que si quieres predecir el futuro, debes construírlo.

Es una linda frase, pero que hay que tomarla con cuidado. Yo siempre pensé que no era posible predecir el futuro. El mundo es tan incierto, que por más que nos esforcemos, las fuerzas que andan sueltas por ahí nos golpearán por el lado menos esperado. De alguna manera, la mayoría de los inventos y experimentos que han sido exitosos se han realizado por el azar y las organizaciones exitosas no son lo que sus fundadores pensaron.  Tenemos tantas variables sueltas que lo más que podemos hacer es estar siempre preparados para abrazar el cambio (me gustó esta frase) y si nos sirve, la incorporamos a lo que hacemos. Por otra parte, si miramos para atrás, nadie pudo predecir lo que hoy estamos viviendo.

Lo que rescato es la actitud de no tener miedo a los cambios. Nuestros hijos y nietos serán distintos de nosotros de la misma manera que nosotros somos distintos de nuestros padres y abuelos. Pero cómo, no lo sabemos y poco podemos hacer al respecto, salvo ayudarlos en su educación y crecimiento.

Pero también es cierto que no todos los cambios llegaron para quedarse ni que hay que estar permanentemente actualizados tecnológicamente para  subir la escalera por peldaños y no toda junta.  De hecho,  cuando aparecieron los primeros  teléfonos móviles o mejor, las primeras computadores, era imposible manejarlas, había que ser un experto en cibernética. Recuerdo haber  pensado, esto no es para mí, nunca lo voy a poder manejar. Y no es así, los teléfonos y las computadoras se han hecho más amigables y hoy cualquiera puede manejarlas, navegar y ser digitalmente alfabeto.

De todas maneras, lo que plantea Santiago es para pensarlo dos veces.  Las señales están a la vista, podemos cerrar los ojos y combatir el cambio o podemos adaptarnos y no luchar contra la marea.

Por favor, miren su conferencia en: http://www.youtube.com/watch?v=OKG3qoxYP9s