Monday, August 23, 2010

Sobre los mineros en Chile

Me llamó Betty Elizalde desde su programa de radio, a pedirme un comentario sobre la situación de los mineros chilenos atrapados vivos a más de 700 mts de profundidad.

Entre otras cosas, le dije que lo nuestro era distinto, ya que nosotros podíamos ver el cielo y pensar en salir caminando. Ellos están enterrados en un pozo aunque ahora en contacto con el mundo exterior. Sin embargo la situación más parecida fue cuando nosotros quedamos atrapados por 3 días bajo toneladas de nieve cuando tuvimos un alud.

Creo que la parte más particular del reportaje se produjo cuando ella me comentó sobre las secuelas sicológicas que los mineros tendrán cuando sean rescatados de su agujero. Y yo le contesté que eso no me preocupaba mucho, ya que si finalmente eran rescatados como todos hoy esperamos, necesitarán ayuda, pero finalmente podrán reintegrarse a una vida normal. Estoy convencido que el ser humano se puede recuperar de las situaciones más complejas y nosotros somos una muestra de ello.

6 comments:

Pablo said...

Una gran diferencia es que uds. quedaron "stranded", abandonados por la sociedad.
El Dios de uds. supongo les decía, Yo existo, pero el que los va a sacar de acá son uds. mismos. Eso es lo principal que aprendí de uds. para mí montaña.
El Dios de los mineros supongo que también nos estará diciendo algo.

Claudia said...

Yo creo que en el caso de los mineros lo que está en juego es la supervivencia psicológica, en un lugar subterráneo, no apto para vivir, y eso que aún no saben que van a tener que esperar muchos días para ser rescatados.
A riesgo de parecer superficial, podría compararse con un Gran Hermano.

norma arbilla said...

Estoy de acuerdo, Pedro.
No sólo recuperarse, sino además salir de esas situaciones siendo mejores personas... Vaya agregado, no?

Pedro Algorta said...

Norma, eso no lo sabemos.
Lo importante es que salgan y puedan reintegrarse a la vida normal. La vida misma dirá si serán mejores personas o no. Eso no lo sabemos.
Un beso.

miguel savage said...

Y como dijo el gran poeta Catalan Joan Manuel Serrat, cuando se entero de su enfermedad...
En esta vida no es importante lo que nos pasa, lo importante es que hacemos nosotros, con eso que nos pasa.

abrazos

norma arbilla said...

Pedro, en realidad me refería a las situaciones complejas en general.
Concretamente a su comentario "Estoy convencido que el ser humano se puede recuperar de las situaciones más complejas"... a eso le agregué mi humilde opinión: "No sólo recuperarse, sino además salir de esas situaciones siendo mejores personas..."
No me refería en particular al tema de referencia, sino a situaciones en general, de las que se sale fortalicido y siendo mejores.
Un saludo!