Monday, August 16, 2010

El cambio del desafío


Cuando caímos en la montaña, estábamos perdidos, sin saber qué hacer, sin saber donde estábamos ni si podríamos salir de allí.

Y lo primero que hicimos, fue recurrir a quienes tenían algo de autoridad. Pero la autoridad que teníamos en el grupo era muy débil. Como nosotros; tampoco sabían qué hacer, estaban perdidos, ni sabían si íbamos a poder salir de allí.

Quien tenía la autoridad formal no podía dar respuesta a la magnitud de los problemas que enfrentábamos. El tenía la autoridad para organizar un viaje a Chile, tenía la autoridad para organizar un gira de rugby, para enfrentar adversarios humanos y con reglas establecidas. Con un objetivo claro y conocido.

Pero ahora, caídos en el medio de la montaña, con sobrevivir como único objetivo claro, su autoridad no alcanzaba y nos remitía al desafío pasado, no al que estábamos enfrentando en ese momento.

Lamentablemente, él murió en una avalancha y no puedo ejercer el liderazgo adaptativo que la situación requería. Allí, nada era como estábamos acostumbrados y hubo que empezar de nuevo, a preguntar, a experimentar, a cambiar nuestros hábitos, a desafiar algunos valores y dejar ir algunas creencias culturales.

De esa manera fuimos progresando, aprendiendo a vivir en la montaña, y manteniendo esa fe inquebrantable de que en una de esas, íbamos a salir y que tenía sentido vivir lo que estábamos viviendo. Y varias personas, con o sin autoridad, desde sus fortalezas y debilidades relativas fueron haciendo aportes sustantivos para que el grupo pueda progresar y mantenerse con vida.

4 comments:

Julián said...

Estimado Pedro,

Siempre sigo tu blog con muchísimo interés pero nunca antes te había escrito un comentario. En esta oportunidad lo hago para decirte que somos muchos quienes te leemos y quizás no te des cuanta a cuanta gente llegan tus palabras. Tu mensaje es muy importante para mi ya para quienes te seguimos.

Un abrazo,

Julián

Claudia said...

Con tu relato de hoy me hiciste acordar a una entrevista laboral que tuve hace unos años, donde me presionaban a terminar una determinada tarea en un determinado tiempo. Tenía muy clara cuál era la tarea pero me jugó en contra el tic tac del reloj y al final el examen me salió mal.
Esto viene a cuento de la muerte de Marcelo, eso los obligó a cambiar totalmente la estrategia, se había muerto el lider y había que tomar decisiones de emergencia, contra reloj, y hacerlo bien porque estaba en juego nada más ni nada menos que la vida de ustedes.
Después de que hice el examen y me dijeron cuáles fueron los puntos en los que me equivoqué, justamente le cuestioné al entrevistador el tema de la presión que en mí había ejercido el tiempo, y él me respondió que justamente la idea del examen era saber cómo respondía la persona en una situación de stress.
Yo también, como Julian, te leo siempre y nunca comento, pero obviamente estoy.

Erin said...

your story amazes me. Having recently just re-watched the movie "alive" I cannot imagine what you all went through.

armand said...

Tercer testigo : Pocos comentos de mi parte, pero siempre leyendo, y relacionando con otros hechos personales o actuales, por ejemplo esos dias con los mineros chilenos, para pensar en lo que viven y sufren...
Abrazos. Armand