Cuando caímos en la montaña, estábamos perdidos, sin saber qué hacer, sin saber donde estábamos ni si podríamos salir de allí.
Y lo primero que hicimos, fue recurrir a quienes tenían algo de autoridad. Pero la autoridad que teníamos en el grupo era muy débil. Como nosotros; tampoco sabían qué hacer, estaban perdidos, ni sabían si íbamos a poder salir de allí.
Quien tenía la autoridad formal no podía dar respuesta a la magnitud de los problemas que enfrentábamos. El tenía la autoridad para organizar un viaje a Chile, tenía la autoridad para organizar un gira de rugby, para enfrentar adversarios humanos y con reglas establecidas. Con un objetivo claro y conocido.
Pero ahora, caídos en el medio de la montaña, con sobrevivir como único objetivo claro, su autoridad no alcanzaba y nos remitía al desafío pasado, no al que estábamos enfrentando en ese momento.
Lamentablemente, él murió en una avalancha y no puedo ejercer el liderazgo adaptativo que la situación requería. Allí, nada era como estábamos acostumbrados y hubo que empezar de nuevo, a preguntar, a experimentar, a cambiar nuestros hábitos, a desafiar algunos valores y dejar ir algunas creencias culturales.
De esa manera fuimos progresando, aprendiendo a vivir en la montaña, y manteniendo esa fe inquebrantable de que en una de esas, íbamos a salir y que tenía sentido vivir lo que estábamos viviendo. Y varias personas, con o sin autoridad, desde sus fortalezas y debilidades relativas fueron haciendo aportes sustantivos para que el grupo pueda progresar y mantenerse con vida.
4 comments:
Estimado Pedro,
Siempre sigo tu blog con muchísimo interés pero nunca antes te había escrito un comentario. En esta oportunidad lo hago para decirte que somos muchos quienes te leemos y quizás no te des cuanta a cuanta gente llegan tus palabras. Tu mensaje es muy importante para mi ya para quienes te seguimos.
Un abrazo,
Julián
Con tu relato de hoy me hiciste acordar a una entrevista laboral que tuve hace unos años, donde me presionaban a terminar una determinada tarea en un determinado tiempo. Tenía muy clara cuál era la tarea pero me jugó en contra el tic tac del reloj y al final el examen me salió mal.
Esto viene a cuento de la muerte de Marcelo, eso los obligó a cambiar totalmente la estrategia, se había muerto el lider y había que tomar decisiones de emergencia, contra reloj, y hacerlo bien porque estaba en juego nada más ni nada menos que la vida de ustedes.
Después de que hice el examen y me dijeron cuáles fueron los puntos en los que me equivoqué, justamente le cuestioné al entrevistador el tema de la presión que en mí había ejercido el tiempo, y él me respondió que justamente la idea del examen era saber cómo respondía la persona en una situación de stress.
Yo también, como Julian, te leo siempre y nunca comento, pero obviamente estoy.
your story amazes me. Having recently just re-watched the movie "alive" I cannot imagine what you all went through.
Tercer testigo : Pocos comentos de mi parte, pero siempre leyendo, y relacionando con otros hechos personales o actuales, por ejemplo esos dias con los mineros chilenos, para pensar en lo que viven y sufren...
Abrazos. Armand
Post a Comment