Friday, October 30, 2009

Montañas y Talentos

En la vida, atravesamos nuestras montañas y valles. Tenemos éxitos y fracasos. A veces nos sorprende la adversidad cuando menos la esperábamos y nos voltea de un golpe. En otras, salimos airosos de situaciones que podrían haber sido muy comprometidas. Hay quienes tienen vidas más complicadas, y otros parece que más sencillas, pero todos tenemos los altibajos. A mí me cuesta hacer un inventario de lo bueno, de todas las bendiciones recibidas, sin que se cuelen también aquellas donde hemos sufrido. Igualmente, es un buen ejercicio, que vale la pena hacer.

También tenemos nuestros talentos más o menos distribuídos. Algunos tienen algunos talentos en abundancia, pero también tienen menos de otros. No creo que haya gente tan talentosa que tenga más de todo. Todos tenemos mucho de algo, y menos de otra cosa.

Quienes tienen talentos y atraviesan los buenos momentos, sin duda que los multiplicarán. Los pondrán en juego y el resultado está garantizado. Tendrán más. También, los talentos los ayudarán a atravesar los malos momentos. Con talento, las dificultades se hacen más llevaderas.

Pero el gran desafío es enfrentar la adversidad con pocos talentos. Cómo hacemos? Cómo hacemos para transformar la adversidad en talentos y que al final del día tengamos una nueva oportunidad de agradecer, aún en la adversidad los talentos recibidos? Cómo hacemos para encontrarle sentido a la adversidad y a partir de ella crecer, mantenernos optimistas, alegres y esperanzadores?

Hay quienes lo han podido hacer, sus testimonios de vida son estremecedores.

4 comments:

Anonymous said...

Ay Pedro, te estás metiendo en aguas profundas.
Qué estuviste leyendo?
Estás haciendo un juego de palabras complicado. Talento como bendición o talento como capacidad?.
Pero qué estás diciendo. Transformar adversidad en talento(bendición o capacidad?), en oportunidad de gozar y agradecer aún en la adversidad?
Será eso encontarle sentido a la adversidad?

norma arbilla said...

Pedro, ¡qué "lindura" (como diría Erika) sus palabras!
Más allá de la profundidad de las mismas, estamos volviendo, creo yo, al tema "factor resiliencia" (conjunto de ¿talentos? atributos, habilidades, ¿innatas? para afrontar adecuadamente situaciones adversas).
Ahora bien: la resiliencia... se nace con ella... o se hace? ¿Esta habilidad, este "talento" es realmente innato? O lo vamos "formando" a lo largo de nuestras vidas y nuestras cordilleras?
Yo creo que lo hacemos. Pienso que hay gente con poco talento para transitar sus cordilleras, que no pone empeño en sacar algo positivo de la adversidad... pero pienso que es una cuestión de "actitud ante la vida".
Y está el otro, el que tiene el "talento" para atravesar los malos momentos. Pero ese talento, esa habilidad, es una postura ante la vida.
"Pero el gran desafío es enfrentar la adversidad con pocos talentos.." nada más real: esa es la cuestión: HACER ALGO PARA ENFRENTAR LA ADVERSIDAD. Si no tenemos el talento, pues inventémoslo!
El dicho dice "al mal tiempo, buena cara"... nada más real. Si me "compro" que estoy mal, que estoy deprimido, que todo me pasa a mí... ningún provecho estoy sacando de la adversidad. Si, en cambio, "disfrazo" mi tristeza, me pinto de esperanza... termino "creyéndome" que estoy bien. Y es verdad: invento una sonrisa para los demás... y me la creo yo misma. Y sigo adelante, dispuesta a "crecer, mantenernme optimista, alegre y esperanzadora".
Una vez más, Gracias, Pedro, por sus palabras!
Norma

Miguel Altgelt said...

Gracias Pedro por ayudarme a seguir trabajando. Con respecto al tema que tu tocas de la adversidad, y lo digo por mi experiencia, creo que es como cada uno esta preparado para ese momento. Me viene a la memoria el evangelio donde te preguntan dónde está construida la casa de tu vida ¿Cuánto hay de roca y cuánto hay de arena? . Para mi esa frase lo dice todo. Con respecto a los talentos son las cualidades que se nos ha dado a cada uno y que todos sabemos cuales son. El asunto que hacemos con ellos. Yo estoy seguro que si nuestra vida esta cimentada sobre roca esos talentos van a haber trabajado al 100 por ciento. Un abrazo Tu amigo Miguel

Anonymous said...

Sr. Pedro,hace algun tiempo visito este su lugar y siempre termino con mi mochila de preguntas de toda laya sobre el imposible que ustedes hicieron posible.Pero bueno supongo que esas preguntas quedaran flotando en el espacio insondable del tiempo sin tiempo.Le mando un abrazo fraterno y dos besos desde esta tierra roja que necesita tanto creer en esos imposibles-posibles,Asunción,Paraguay.Thania Maciel