Friday, September 4, 2009

Atravesando la Adversidad

He escrito un artículo que supongo que en algún momento publicaré en algún medio y que mientras tanto trataré de ir validándo con experiencias de terceros cuando lo pueda hacer.

En este artículo, que por ahora titulo “Atravesando la Adversidad”, describo los elementos que nos han ayudado a nosotros a superar nuestra cordillera y lo aplico a las situaciones que las personas y las empresas, enfrentan cotidianamente cuando los visita la adversidad. Si bien no hago mención explícita a nuestra montaña, ella está siempre presente.

Resumidamente, estos elementos son:

* Lo primero, defender lo más importante, la vida misma.

* Después, no quedarse solo. Buscar contención, compartir, dialogar.

* Ser realista. Aceptar y negociar con la realidad. Buscar lo positivo.

* No perder el panorama. Subir al balcón y ver el horizonte.

* Guardar la esperanza. Trabajar duro y perseverar.

* Y por último, darle sentido a la adversidad y aprender.

En la reflexión me ha ayudado el libro de Alvarez de Mon “Desde la Adversidad” y varios amigos a quienes ya les he circulado un borrador.

Gracias a ellos por sus comentarios.

3 comments:

José M Carrera said...

Muy buenos los elementos que aportas para cuando nos visita la adversidad.
Diariamente visito el blog, es para mi un descubrimiento. muchos saludos.
José M Carrera

M said...

Pedro: la verdad que son unos excelentes consejos para aplicar en la vida diaria.
Desde hace muchos años, cuando mi viejo enfermó y luego murió, perdí totalmente el rumbo de mi vida. Mis proyectos, mis sueños, todo se derrumbó y hoy por hoy, con 26 años estoy pasando una etapa algo delicada y sinceramente esto que aconsejás creo que me va aayudar mucho. Así que con tu permiso, me lo voy a imprimir y a tenerlo a la vista diariamente.
No dejes de publicar tu artículo!

Un abrazo y gracias!

PD: cómo estás tu hija con su vida de casada? :o)

Anonymous said...

Somos estudiantes de la secundaria.
En nuestro instituto, vimos y analizamos la pelicula y sus historias despues de la vivencia de los Andes.
Nos hizo dar cuenta DEL VALOR DE LA VIDA Y LA CONVIVENCIA EN GRUPO, LA SOLIDARIDAD Y EL TRABAJO EN EQUIPO, que tendriamos que aplicar diariamente...
Y TENER FUERZAS A PESAR DE NO TENER TODO LO QUE UNO QUIERE EN EL MOMENTO OPORTUNO.

GRACIAS POR DEJARNOS UN EJEMPLO MAS DE VIDA Y HACERNOS REACCIONAR POR UN MOMENTO TODO LO QUE SOMOS Y LO QUE TENEMOS.