Thursday, June 25, 2009

Viviendo bajito

El otro día estuve conversando con un experto montañista que ha subido varios “ochomiles”.

Me dijo muchas cosas que me recordaron cómo vivimos nosotros en la montaña; viviendo bajito. Me habló de la importancia de “conservar energía”. Estando en grandes alturas, la falta de oxígeno hace que todo cueste más, respirar cuesta más, pensar cuesta más, vivir cuesta más. Hay que alimentarse muy bien e hidratarse en abundancia, pero sobre todo, cuidar la energía, vivir con las señales vitales al mínimo.

En grandes alturas, la gente no piensa mucho, es difícil tener pensamientos complejos, uno piensa poco, porque pensar también cuesta. Los grandes montañistas experimentan ese volver a lo más básico del ser humano, a la necesidad de concentrarse en respirar, en vivir, en pensar muy bien cual es su próximo paso, para poder llegar a la cima.

Viviendo bajito, también es el título de mi capítulo en la “Sociedad de la Nieve”. Creo que refleja muy bien cómo vivíamos allí.

8 comments:

armand said...

Entiendo bien la idea pero me pregunto como se podria traducir esa expresion al francés. Quisaz "Vivre en dessous." Alguien podria ayudarme ?

Miguel said...

Hola pedro.
Asi como este montañista te hizo recordar, ese momento tan impresionante de tu vida. También tu comentario me hizo recordar mi momento límite. Uno en los momentos dificiles no puede pensar, solo descansa (esta agotado - sin fuerzas), toma energías, vive el día a día, le falta oxígeno al igual que en la montaña. Pero creo que mis ganas de vivir, me hicieron ponerme en manos de Dios. Por eso noto mucha similitud. Gracias por compartir tus vivencias, que nos ayudan a seguir creciwendo como personas.
Un abrazo Tu amigo Miguel

La.. said...

La expresión suya de "vivir bajito" me hace entender un poquito, solo un poquito como se sentian.

Un abrazo

M said...

Que increíble! nunca se me hubiera ocurrido lo de pensar poco. Estos días de frío pensé mucho en ustedes, pensaba que si me costaba bancarme el frio de Baires lo que hubiese sido estar allí arriba.
Un abrazo

norma arbilla said...

Pedro, muy buenos sus comentarios, como siempre.
Me permito felicitarlo en su 1º año como abuelo. Le deseo muchos más! (años y nietos...)
Un beso,
Norma

Eduardo said...

Recuerdo cuando leí por primera vez "La sociedad de la Nieve" fue muy lindo porque luego de unos meses de seguirlo por aquí pude sentir como ese capítulo " Viviendo Bajito" formaba parte de alguna manera de este blog, de su forma de escribir y expresar cómo vivieron esos 72 días en la montaña.

Tengo el libro en el medio de mi biblioteca y cada tanto lo repaso nuevamente. Se convirtió en uno de mis libros favoritos y cuando veo en él la dedicatoria con su firma en la primera página me trae muy gratos recuerdos.

Muchas gracias Pedro.

HTR Huesca Touch Rugby said...

Hola, ¿cómo estáis? Ayer fue rescatada en Los Pirineos (cerca de donde yo vivo) una montañera francesa que llevaba diez días desaparecida y a la que ya se daba por muerta. La noticia es muy interesante la podéis leer en el siguiente enlace:
http://www.heraldo.es/noticias/dbbf6_la_guardia_civil_rescata_montanera_francesa_que_llevaba_dias_desaparecida_ordesa.html?p=34137767
Saludos. Joaquín

Anonymous said...

Hola: Pedro!
El otro día pasaron la película Viven por la tv,entonces entré a la web y dejé un mensaje y luego me invitaron por mail que pasara por aquí,así que paso a saludar y a contarte algo curioso que me sucedió,en relación a ésta historia en particular.
Pero para contarte la revelación que tuve,primero tengo que explicarte que a mediados del 2008 yo pasé a formar parte de ese grupo de personas,que cuando tuvo una situación límite,queda con esa sensación de bonus track de por vida,mira la vida ya sin vendas que te puedan cubrir los ojos y vive,sólo vive,un día a la vez para poder seguir soportando con "cordura" la pena que significa para los que quedamos con vida.
Lo curioso fue lo siguiente: siempre cuando escuchás,ves,o te cuentan de alguna cosa o situación trágica que sucede a alguien,diganmé a quién no le oprime el pecho? o a quién no le da pena y hasta llora?
Bueno,yo soy bautizada,pero no practico,es decir no voy a misa,pero me acosté esa noche con ese interrogante,despues de ver la pelicula sobre la historia de ustedes,el interrogante de porqué nos duele a las personas las historia de los demás,por qué nos conmueve tanto?Entre sueño mi conciencia me reveló:"Todos somos Uno""Todos estamos unidos en uno",en una mente,en un universo,en un Díos no sé.
Podré parecer una estúpida o hasta tonta por lo que acabo de decir o quisás otras personas no me cabe dudas ya lo sabian....pero bueno muchos pueden saberlo....muchos pueden estudiarlo y hasta aprenderlo,pero hay un momento,un chispazo,un chasquido de dedos,que te dice,que te indica y que te lo hace por fin creer que es así.
Mi nombre es Gabriela y soy de Argentina eh_gabriela@hotmail.com