Saturday, April 4, 2009

El Equipo de Supervivencia

Cuando caímos en la montaña éramos un grupo de personas alrededor de un equipo de rugby.

Después, el equipo de rugby fue desmembrado. Pero el grupo se transformó en un equipo de supervivencia.

Lo que diferencia un equipo de un grupo, es justamente que el equipo tiene un objetivo común y además se necesitan unos de otros para alcanzar ese objetivo. El objetivo del equipo de rugby era jugar y ganar un partido de rugby. Ese objetivo quedó sin sentido una vez que nos accidentamos, por lo cual, tuvimos que generar otro objetivo y construir un equipo de supervivencia. El equipo de rugby dejó paso al equipo de supervivencia, donde obviamente se necesitaron distintas habilidades y organización para alcanzar el objetivo.

Tuvimos nuestro tiempo para las críticas y los elogios, para aclarar los objetivos y discutir estrategias, para las peleas y las reconciliaciones, para adaptarnos al nuevo entorno y encontrar los nuevos roles de cada uno. También tuvimos tiempo para ensayar las propuestas que no funcionaron y por suerte para implementar las propuestas que si funcionaron. En ese proceso, el grupo se transformó en un verdadero equipo de supervivencia.

3 comments:

Miguel said...

Pedro
tenes razon que paso a ser un equipo de la supervivencia y no de rugby. Se puede polemizar este tema. Pero lo que si esta muy claro que el de ustedes fue un GRAN EQUIPO. Que otro equipo pudo haberlo hecho mejor o peor nunca lo podremos saber. Un abrazo Miguel

norma arbilla said...

Buena, Pedro...!
Cada vez que entro a su blog, lo hago "por las dudas", ¡qué alegría ver que lo del impase fue pasajero!
Nos seguiremos encontrando por aquí entonces... ya que dije que "ni ebria ni dormida" me perdía la Feria del Libro... pero parece que esta vez para mi no va a poder ser...¡estas cordilleras!
Atentos saludos,
Norma Arbilla

Erika Fernanda Lozano said...

Siempre me llamo la atencion y he admirado la manera en que trabajaron como equipo y con un solo objetivo: sobrevivir. Coincido con Miguel, ustedes fueron un GRAN EQUIPO. Siempre pienso en ustedes cuando hay que llevar a cabo algo en grupo aca en la vida diaria... y si, siempre funciona!!
Un abrazo inmenso, Pedro
Fer