Saturday, November 14, 2009

La reunión en Las Moradas.

Hay algunas reuniones muy especiales y esta fue una de ellas.

Empezando por la invitación. Decía "Pedro Algorta, Vecino, Padre de Familia, Directivo de Empresas y Sobreviviente de los Andes". Me encantó, porque es como me siento.

También fue muy especial porque pude llevar a Roy Harley. Es la primera vez que uno de mis "hermanos sobrevivientes" asiste a una charla mía. Y estuvo muy bien, porque después de mi presentación, Roy pasó al frente y nos deleitó a todos con sus comentarios y recuerdos.

Recuerdo en particular cuando contó la alegría que sintió cuando regresó al avión después de pasar 8 días con Roberto casi solos en la cola, tratando de arreglar la famosa radio del avión. Estábamos muy deteriorados y el avión estaba lejos de ser un lugar cómodo, pero para él, volver a estar con nosotros fue casi como volver a casa.

En esa reunión, como quería hablar menos, no conté todo el relato ni mostré las fotos, simplemente hablé sobre dos o tres puntos y dejé el espacio para el invitado de honor. Y la verdad es que valió la pena.

6 comments:

Eduardo said...

Muy lindo relato de la charla Pedro.
Realmente por aquellos días habrá sido muy difícil estar en la piel de Roy Harley. Yo nunca hubiese podido soportar la presión que él tenía. Con pocos conocimientos de electrónica todos esperaban que repare la compleja radio del avión para poder ser salvados.
Recuerdo ahora la conferencia de Roberto Canessa cuando dijo :
" Si Roy hubiese logrado hacer funcionar la radio, tendrían que haberle dado el Premio Nobel a la Ingeniería ".

Saludos.

Victoria said...

Me la perdí! Pero tuve la gracia de que una amiga que fue me la relatara mientras remábamos en el Delta. Le encantó! Espero estar en la próxima. Qué bueno Pedro que le diste voz a Roy Harley.

Magdalena Dianda de Díaz said...

Hola Pedro, hola Roy:
Acabo de llegar a casa así es que me siento recién a escribirles unas líneas con respecto a la reunión de anoche en Las Moradas.
Pedro, antes que nada gracias por tu generosidad y confianza, por tu pronta respuesta a mi mail sin conocernos, por tu compromiso inmediato, por tu colaboración generosa, y por el regalo de traer a Roy a quien no conocíamos y a quien presentaste como "hermano ". Fue muy conmovedora tu presentación diciendo que Roy fue quien salvó tu vida. Compartiste tu espacio de la charla con él y el testimonio de ambos transparentó un cariño enorme que se pudo respirar.
Les agradezco en nombre de todos los ayer presentes, el regalo que nos hicieron.
Hoy a lo largo de todo el día y más, anoche incluso durante el sueño, se pronunciaban dentro mío frases, conceptos, sentimientos, cosas que nos dijeron desde un lugar muy profundo de ustedes, muy generosamente; "no estábamos muertos" siempre estuvimos vivos"pensábamos bajito"no nos salvabamos solos", "volver al avión fue como haber llegado a casa"(después de vivir en la cola 8 dias)
Me quedó claro entonces que, la soledad y el aislamiento son lo opuesto a la vida; que la incertidumbre es letal; que la esperanza y el deseo y la determinada determinación de vivir un dia más son claves para seguir y no rendirse... gracias...
Cada uno en su estilo y a su tiempo nos llenaron de un sentimiento muy fuerte. Hoy mi hija Flopi,de 18, con quien charlamos a la mañana muy tempranito al desayunar, antes de ir al colegio, me dijo "mamá, siento que los quiero, y no los conozco!!"
Un corazón abierto abre las compuertas más blindadas, más defendidas, conecta los corazones y permite el encuentro... eso es de Dios, no?...
La pasamos muy bien en la comida.
Para lo que nos necesiten, aquí estamos,
Gracias y hasta pronto.
Moni, así me dicen.

Rosita said...

Hola Pedro: me parece que Roy es el uno de los pocos sobrevivientes que no tiene sitio en la web-me gustaria oir o leer lo que tiene que decir; aqui pasaron la documental de la tragedia por la TV-la Sociedad de la Nieve (vivo en Toronto, Canada) y por primera vez lo pude escuchar y siento que quiero oir mas. Lei el libro que escribio Nando y por primera vez pude entender lo que paso entre Nando y Roy alli arriba...por favor comunicale a Roy que queremos que escriba algo tambien.
Un fuerte saludo desde aqui lejos.

Anonymous said...

José

I have just for the first time watched the movie about the amazing event that you were apart of in 1972. A truly inspirational story.

Im also a teacher in Australia and watched the movie with my students who also found it fantastic. What I was wondering was if you are able to talk to me via Skype to ask a few questions. This would be excellent for my students and they would certainly help them learn.

My skype name is robbo6486

Thanks for your time

Erika Fernanda Lozano said...

Pedro, I was surprised when I read you invited Roy! What a special moment it must have been!
I did too like the invitation or flyer text... it describes you as such.
Greetings from TX
Erika