Thursday, July 16, 2009

Lo más importante

De qué se trata nuestra tragedia en los Andes?

Hoy creo que lo nuestro es fundamentalmente un viaje a lo más básico del ser humano, un viaje a reconocer en las situaciones límites el instinto más fuerte que tenemos todos, el instinto de supervivencia.

Por supuesto que trato de extraer algunas lecciones, intento racionalizar algunas cosas, pero al final me vence la emoción cuando aparece lo que verdaderamente importa, lo que está presente en nuestro relato: cuánto queríamos vivir, cómo surge de nuestro interior esa fuerza que todos tenemos para superar las montañas más complicadas.

Y me conmuevo por todo lo que el ser humano puede hacer cuando está solo consigo mismo, en contacto con lo más básico; respirar, comer, vivir, pensar poco, recordar menos. Cuando vive bajito, cuando todo lo que intenta hacer es conservar energías para poder vivir un día más, si quiere tener esperanzas de llegar hasta el final de su viaje. Concentrado en uno, pero dando todo.

3 comments:

norma arbilla said...

Es verdad, Pedro. Cuando habla de que lo de ustedes fue "un viaje a lo más básico del ser humano, un viaje a reconocer en las situaciones límites el instinto más fuerte que tenemos todos, el instinto de supervivencia".
Nunca me tocó vivir una experiencia tan límite como la de ustedes, donde estaba en juego nada menos que la vida misma. Pero he vivido alguna experiencia límite (sobre todo como madre) y si algo rescata uno de esas experiencias (o debería rescatar) es valorar la vida, la familia, las amistades, así, en ese orden...
Y aprende a honrar la Vida.
Bueno, de eso creo que usted y "los otros 15", saben algo.
Saludos,
Norma

miguel altgelt said...

Hola Pedro
Siento hoy que lo MAS IMPORTANTE es que nos seguis regalando ese viaje adentro tuyo. Esa desición que tomastes no hace mucho tiempo con tus blog. Esas ganas de vivir en silencio (volando bajito) desde que salistes de la Cordillera y hoy nos decis ES POSIBLE. Es tan claro cuando nos decis que te conmoves como ves lo que logra el ser humano cuando esta solo consigo mismo, porque seguramente vos te seguis conmoviendo con tus búsquedas en tu interior. Ojala pueda alguna vez (a pesar que lo intento) entrar dentro mío. Gracias por seguir compattiendonos. Tu amigo Miguel

Eduardo said...

En este día le hago llegar un gran y afectuoso abrazo a la distancia. Feliz día del amigo Pedro.