Monday, March 22, 2010

Un Equipo de Alto Rendimiento

Hace un par de años, cuando recién comenzaba a explorar lo que me había pasado en los Andes, un profesor de una prestigiosa universidad me preguntó si yo consideraba que nosotros, allá en Los Andes, luchando por sobrevivir, habíamos sido un “Equipo de Alto Rendimiento”.

Y la verdad es que no supe qué contestarle porque jamás me había puesto a catalogar nuestro esfuerzo. Y tampoco sabía qué era un “Equipo de Alto Rendimiento”. Mi improvisada respuesta solo hizo confirmar que yo no sabía lo que era un “Equipo de Alto Rendimiento”.

Ahora lo sé. Hace unos días, en una reunión en la que yo debía participar, alguien hizo una gran presentación sobre equipos de alto rendimiento y yo anoté, esperando que la próxima vez poder contestar algo más armado cuando me lo vuelvan a preguntar.

Lo que se dijo es que los fundamentos de un equipo de Alto Rendimiento son:

  1. Liderazgo Participativo
  2. Clima Positivo
  3. Relaciones Cooperativas
  4. Participación Balanceada
  5. Diversidad Valorada
  6. Conflicto Gestionados
  7. Objetivos Claros
  8. Roles Definidos
  9. Comunicación Clara y Abierta
  10. Toma Efectiva de Decisiones

La verdad es que yo lo hubiera dicho más sencillo, pero describe bastante bien cómo trabajamos nosotros en la montaña.

Thursday, March 4, 2010

Valores

Tuve el gusto de compartir un panel con Paula del Bosco y Andrea Saporiti, dos mujeres de un gran nivel. Debíamos hablar sobre “Herramientas para superar la Adversidad” ante un gran número de docentes convocados por el P. Tomás Llorente.

Sus presentaciones me hicieron reflexionar sobre la necesidad de los “valores” para superar la adversidad. Y eso es algo que yo no he incorporado en mis reflexiones sobre la forma en que nosotros superamos la montaña. Como que lo mío es una mirada casi instintiva, donde lo más importante era la lucha por la supervivencia y los valores humanos estaban relegados a un segundo plano.

Siempre he dicho que el instinto de supervivencia era la fuerza motor y que todo lo demás estaba alineado con la supervivencia; pero que los valores, aquellos que nos enseñaron nuestros padres, que aprendimos en nuestra educación, que llevamos adentro por nuestra tradición y nuestra cultura; a los pocos días habían caído y éramos simplemente seres humanos, básicos, luchando por sobrevivir. Y que cualquiera, independientemente de sus valores, hubiera hecho lo mismo, porque queríamos vivir y necesitábamos a los demás.

Pero supongo que no debe ser tan así. No caímos en blanco en la montaña. Nos comunicábamos, nos respetábamos, asumíamos responsabilidades, confiábamos en el otro, éramos optimistas, teníamos templanza, trabajábamos y valorábamos el trabajo; apreciábamos la generosidad y el esfuerzo y no el egoísmo; teníamos nuestra religión, fuimos solidarios, esperábamos cosas parecidas y nos entendíamos.

Probablemente esto no fue tan natural. Fue aprendido, y se lo debemos a nuestras familias, lo teníamos adentro. O es tan así que cualquiera hubiera hecho lo mismo?